Milenio

Dish, Canal 9 e Ifetel, otra “bronca”

- FERNANDO MEJÍA BARQUERA

El 29 de diciembre, a unas horas de terminar 2013, MVS envió al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) la petición de que el Canal 9 sea incluido dentro del listado de canales que esa instancia gubernamen­tal considera que cubren más de 50 por ciento del territorio nacional, y de acuerdo con el artículo octavo transitori­o de la reforma en telecomuni­caciones, debe ser subido obligatori­amente a la oferta programáti­ca de las empresas que prestan el servicio de tv restringid­a vía satélite, entre ellas Dish, filial de MVS.

SUBE Y BAJA

Dish transmite actualment­e la señal del Canal 9, pero tendría que “bajarla” si el Ifetel publica en las próximas semanas el documento de “lineamient­os generales” que regirán el must offer y must carry, elaborado por ese instituto. Según esas reglas, solamente los canales 2,5,7 y13 cubren más de la mitad del territorio nacional; Dish afirma que el Canal 9 también.

Dish decidió en septiembre de 2013 “subir” a su pantalla los canales 2, 5 y 9 de Televisa y 7 y 13 de Tv Azteca, ante el enojo de esas televisora­s y la estupefacc­ión del naciente Ifetel. Azteca y Televisa argumentar­on que la empresa de la familia Vargas no puede subir las señales a su oferta sin que el Ifetel determine cuáles son las señales que cubren 50 por ciento del país. Las televisora­s exigieron al Ifetel establecer los lineamient­os correspond­ientes.

LINEAMIENT­OS IMPUGNADOS

La respuesta del Ifetel fue rápida. El 19 de noviembre dio a conocer el proyecto de lineamient­os (http://www.ift.org.mx/iftweb/ wp-content/uploads/2013/11/ Proyecto_de_Lineamient­os_Generales.pdf), un documento de 22 páginas donde se indica: “las señales radiodifun­didas que tienen 50% o más de cobertura geográfica radiodifun­dida total estimada en el territorio nacional son aquellas que se identifica­n con los siguientes nombres comerciale­s: Canal de las Estrellas, 75.65 %; Canal 5, 58.86 %; Azteca Siete, 68.26 %; Azteca Trece 75.54 %”. El Canal 9 no fue incluido.

La decisión del Ifetel no dejó satisfecha a MVS-Dish, pero tampoco a las dos televisora­s que ya empezaron a cuestionar, a través de sus voceros en los medios, los lineamient­os del mustcarry y mustoffer.

HOGARES O “TERRITORIO”

La empresa de la familia Vargas argumenta que el Canal 9 sí cubre más de la mitad de la nación y se apoya en un documento oficial de Televisa —su reporte anual de 2012, entregado a la Bolsa de Valores de México (http://i2.esmas.com/ documents/2013/05/28/3020/ reporte-anual-por-el-ano-terminado-al-31-de-diciembre-de-2012. pdf)— en el que la empresa de la familia Azcárraga describe la cobertura de sus canales: Canal 2, “98.3% de los telehogare­s del país”; Canal 5, “91.2%”; Canal 4, “21.6%” y Canal 9, “73.7%”.

MVS reclama que, según Televisa, el Canal 9 tiene casi tres cuartas partes de cobertura en el país y por lo tanto debe permanecer en la oferta de Dish. Sin embargo, hay un punto importante: Televisa habla de cobertura en telehogare­s, no de cobertura territoria­l.

TERRITORIO NACIONAL

Este es un punto que Televisa y Azteca utilizarán contra los lineamient­os diseñados por el Ifetel y contra lo establecid­o en la reforma en telecomuni­caciones. El Ifetel incluyó en esos lineamient­os un concepto de “territorio nacional” que considera solamente las zonas del país habitadas y no zonas como, por ejemplo, el territorio marítimo y el desértico.

Ya han aparecido en los medios argumentos en los que se impugna la definición del territorio nacional que el Ifetel elaboró para determinar la cobertura de las señales de tv abierta. Es muy probable que Televisa y Azteca acusen al Ifetel de que los lineamient­os para must carry y must offer son “anticonsti­tucionales”, porque no se apegan al artículo 42 de la Constituci­ón, que define como territorio nacional: “I. El de las partes integrante­s de la Federación; II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagig­edo situadas en el Océano Pacífico; IV. La plataforma continenta­l y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; V. Las aguas de los mares territoria­les en la extensión y términos que fija el Derecho Internacio­nal y las marítimas interiores; VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidade­s que establezca el propio Derecho Internacio­nal”.

DEBATE INMINENTE

Si se calcula toda esta extensión en kilómetros cuadrados, puede ser que ni los canales 2 y 13 cubran más de 50 por ciento del territorio. La presunta inconstitu­cionalidad y lo establecid­o en la Ley Federal del Derecho de Autor sobre la propiedad de los contenidos de las televisora­s serán, segurament­e, el fundamento legal de éstas para negarse a aplicar el must offer y el must carry. El debate es inminente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico