Milenio

San Patricio

- MARCO RASCÓN

En medio de nuestra compleja condición nacional, la Ciudad de México se ha sumado a los festejos del Día Nacional de Irlanda pintando de verde y con su trébol el Ángel de la Independen­cia, el cruce de trenes en la estación Zapata del Metro y el Museo Sumaya.

El crecimient­o del interés por Irlanda y el pueblo irlandés está sellado por una fraternida­d de cuatro siglos, cuando Guillén de Lampart (16111659) escribe la “Proclama por la liberación de la Nueva España de la sujeción a la Corona de Castilla y sublevació­n de sus naturales”, considerán­dose el primer precursor de la Independen­cia de México, quemado en la hoguera de la Inquisició­n y cuyo monumento se encuentra en el nicho del Ángel de la Independen­cia.

En esa línea, tanto para Irlanda como para México, San Patricio tiene una connotació­n que simboliza la lucha por la libertad y la soberanía. El Batallón de San Patricio, defensor de la causa mexicana durante la Intervenci­ón norteameri­cana en 1846-1848, constituye una de las gestas de solidarida­d humana, en que el pueblo de México aún está en deuda con el de Irlanda y que nos hermana.

En estos tiempos de oscuridad mexicana, sumarnos al reconocimi­ento que el mundo hace al pueblo irlandés y el aporte de sus migracione­s, celebrar con ellos su día nacional, significa también reconstrui­r la idea de que la libertad y la independen­cia deben ser permanente­s, sosteniend­o estos propósitos mediante valores humanos como la democracia, la justicia y la solidarida­d frente a las difi cultades que enfrentamo­s.

Hoy, la ciudad se ha vestido del verde de los campos de Irlanda y es el momento de los abrazos, al son de las gaitas y los tambores, en homenaje de los mexicanos a los que combatiero­n en Linares, en Lampazos y Churubusco al lado de los mexicanos, disparando hasta la última bala de fusil y de cañón, por la libertad de nuestros pueblos.

La solución de México en estos tiempos de hartazgo, incertidum­bre y división solo es posible mediante la reconstruc­ción de valores que nos unan para estar a la altura de este país lleno de riquezas y de una gran historia.

Irlanda, debe ser ejemplo para todos los mexicanos, los que vivimos aquí y los que han emigrado a otras partes del mundo, de lo que podemos hacer si logramos establecer un camino y objetivos nacionales comunes. Por el batallón y su huella, para los mexicanos San Patricio es un guerrero independen­tista. m

 ?? JO RG E MO
CH ??
JO RG E MO CH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico