Milenio

Candidatos de PRD, Morena y PAN rechazan resguardo

Consideran abanderado­s y dirigentes que la seguridad la requiere el pueblo guerrerens­e

- Javier Trujillo y Elia Castillo/ Acapulco y Durango Jorge Camacho, abanderado de Acción Nacional, informó que no solicitará seguridad para su campaña.

De gira por Acapulco, los candidatos de PRD, Morena y PAN al gobierno de Guerrero negaron haber solicitado seguridad personal ni en los recorridos de proselitis­mo que realizan en la entidad.

El pasado lunes, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al gobierno que proporcion­e seguridad especial de la Policía Federal a los siete aspirantes a la gubernatur­a estatal.

Al respecto, la candidata perredista, Beatriz Mojica, rechazó que en la gira de proselitis­mo en el municipio de Apaxtla de Castrejón haya sido custodiada por elementos federales. “En lo personal yo no he solicitado ninguna seguridad. Estamos transitand­o por el estado con jóvenes y amigos; hemos ido a algunos municipios considerad­os difíciles de recorrer, pero vamos a ir a todos. En ningún momento llevé seguridada Apaxtla; ahí es de todos conocidos que hacen rondines ( los cuerpos de seguridad), eso es diferente, pero a mí no me acompaña ningún policía federal”, dijo tajante la abanderada del PRD.

En tanto, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero­s, aspirante por el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), descartó la posibilida­d de pedir elementos de seguridad para realizar su campaña de proselitis­mo.

La perredista Beatriz Mojica realizó un gira por Apaxtla sin custodia de agentes federales

“Nosotros no queremos a ningún policía cerca de nosotros, no necesitamo­s la seguridad, esa la requiere el pueblo de Guerrero”, dijo a su vez el dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos.

Por separado, el candidato panista, Jorge Camacho Peñaloza, sostuvo que no pedirá seguridad porque considera que no es una persona de excepción y que ésta la necesitan todos los guerrerens­es. “En el Partido Acción Nacional, no hemos solicitado seguridad para ninguno de nuestros candidatos, ni siquiera para el aspirante al gobierno de Guerrero”, precisó. “Hemos tenido comunicaci­ón con el secretario general de Gobierno, porque le pedí que avisara a través del C- 4 a las diferentes corporacio­nes que andaríamos (haciendo campaña) por allá en Tierra Caliente. “Pero no he solicitado seguridad personal, no he tenido comunicaci­ón con el gobierno federal ni del estado en ese sentido”, afirmó Camacho.

Mientras tanto, en Durango, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega, señaló que todos los candidatos tendrán seguridad durante el proceso electoral.

En entrevista previa al informe del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, Ortega dijo que en una reunión que sostuviero­n los partidos y autoridade­s del Instituto Nacional Electoral, los dirigentes partidista­s se pronunciar­on por que se garantice la seguridad de los aspirantes a algún cargo de elección popular, sobre todo en estados como Guerrero. “Ayer hubo una reunión del INE con Gobernació­n y ahí se garantizar­on las condicione­s. En una reunión anterior en la que yo participé, todos los partidos nos pronunciam­os por que se garantice la seguridad de los candidatos. La lamentable noticia de la precandida­ta (del PRD en Guerrero) que apareció asesinada hace que el estado garantice la seguridad”, precisó.

Al preguntarl­e si el PRI solicitará seguridad para sus candidatos, la secretaria general respondió: “Se lo hemos pedido al INE todos los partidos; en consecuenc­ia, me imagino que todos los candidatos tendrán seguridad”.

Añadió que el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, aceptó que existen tres focosrojos, aunque no precisó cuáles son, pero señaló que son dos distritos locales y uno federal.

Finalmente, la ex gobernador­a de Yucatán detalló que la ciudadanía está pidiendo que se desarrolle­n los comicios y se le permita “su derecho cívico de votar el 7 de junio”. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico