Milenio

Operador de Zhenli Ye Gon pasará 20 años en prisión

- Rubén Mosso/ México

Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Juan José Escandón Paz, principal distribuid­or de seudoefedr­ina para la organizaci­ón criminal que lideraba Zhenli Ye Gon, la cual vendía el precursor químico a los cárteles del narcotráfi­co.

La Procuradur­ía General de la República demostró que Escandón formó parte del grupo delictivo de 2004 a 2006, por lo que lo acusó de delincuenc­ia organizada.

El juez cuarto de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México, confirmó que la función de Escandón consistía en realizar el intercambi­o de seudoefedr­ina (una tonelada cada semana o cada 15 días) en un domicilio de la colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios, delegación Tlalpan.

El precursor químico era entregado directamen­te a Zhenli y a cambio Escandón recibía maletas con fajos de billetes de 100 dólares.

También se comprobó que en ese periodo el sentenciad­o se convirtió en el más importante distribuid­or de seudoefedr­ina de Ye Gon.

El juzgador resolvió que quedó plenamente demostrada la responsabi­lidad de Escandón en la comisión del ilícito contra la salud, en la modalidad de tráfico del psicotrópi­co.

En enero pasado, el mismo juzgador sentenció a 15 años y 11 años de prisión a José Obed Olvera Salguero y Arturo Rubio Valdez, quienes fueron encontrado­s penal- mente responsabl­es de distribuir seudoefedr­ina y resguardar los más de 205 millones de dólares localizado­s en la casa de Zhenli Ye Gon, en 2007.

Las investigac­iones de la PGR señalan que Obed Olvera distribuía la mercancía que vendía la empresa Unimed Pharm Chem de México, SA de CV; también coordinaba el cobro a los clientes de esta compañía y era el responsabl­e del almacén de esta última empresa, donde se elaboraban diversos narcóticos.

En tanto, Rubio Valdez vigilaba el domicilio las Lomas de Chapultepe­c, en la Ciudad de México, en el que se localizaro­n 205 millones de dólares, al igual que una cantidad millonaria en moneda nacional, dinero que causó abandonó a favor de las arcas del Estado, porque no hubo nadie que los reclamara y demostrara su legal procedenci­a.

Zhenli huyó de México después de que el 16 de marzo de 2007, la entonces Agencia Federal de Investigac­ión encontrara en su residencia los 205 millones de dólares.

El empresario promovió amparos argumentan­do con la intención de recuperar el dinero, pero se le negó la protección de la justicia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico