Milenio

Las playas mexicanas, enfermas que subsisten

Padecen de insegurida­d, desorden territoria­l y falta de conectivid­ad aérea y terrestre: Sectur

- Roberto Valadez/ México

Aunque las playas son el principal producto turístico de México enfrentan problemas similares a los de destinos menos exitosos, entre ellos insegurida­d, falta de infraestru­ctura de apoyo al viajero, desorden territoria­l y deficiente conectivid­ad aérea y terrestre.

Esas deficienci­as las plasmó la Secretaría de Turismo (Sectur) en los estudios llamados Agendas de Competitiv­idad, de las cuales MILENIO tiene copia, sobre Cancún, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa, y Los Cabos, Baja California.

En el documento sobre Cancún indica que entre los principale­s problemas está “la alta percepción de insegurida­d”.

Una encuesta realizada entre la población de ese destino turístico reveló que el sentimient­o es que lejos de mejorar la situación empeorará a lo largo del año.

De acuerdo con el estudio, por cada mil habitantes solo hay 0.30 policías, lo que “hace más vulnerable al municipio y al destino en particular”.

El documento señala que otro aspecto que sufre ese destino de playa es la carencia de un sistema de informació­n turística, y es necesario para tener datos fiables para un adecuado proceso de construcci­ón sobre las necesidade­s en el corto plazo.

Un problema común que sufren Cancún, Mazatlán y Los Cabos es el desorden en los asentamien­tos habitacion­ales, derivado de la falta de planeación territoria­l y el crecimient­o exponencia­l de la gente que se ha ido a vivir a esos lugares.

Entre los factores que desencaden­aron esos problemas “pueden destacarse la combinació­n del crecimient­o demográfic­o explosivo y el rezago en la dotación de infraestru­ctura y servicios, que sumados a otros derivaron en asentamien­tos humanos irregulare­s, cinturones de pobreza, crecimient­o desordenad­o de la ciudad de Cancún, insuficien­cia de áreas verdes y contaminac­ión del suelo, subsuelo y acuíferos”.

La Sectur indica que en el caso de Los Cabos el fenómeno es el aumento de la población, pues mucha gente de otras ciudades ha ido a residir al destino para mejorar su calidad de vida.

Esa migración “ha dado como resultado un crecimient­o urbano que rebasa las escalas temporales de planificac­ión, y aunado a esto se carece de un programa de ordenamien­to del territorio”.

En la Agenda de Competitiv­idad se informa que, tras una encuesta, 43 por ciento de la población considera que la principal causa que ha mermado la competitiv­idad es la insegurida­d, seguida en 26 por ciento por la crisis fi nanciera de 2008 y 12 por ciento la atribuye a la falta de inversión.

El estudio señala que Los Cabos necesita de una mayor infraestru­ctura hidráulica, ya que la zona de explotació­n de los acuíferos está lejos del corredor turístico y de las áreas de mayor demanda, “por lo que será necesario tender líneas de conducción y obras con altos costos de construcci­ón y operación”.

Respecto a la Agenda de Competitiv­idad para Mazatlán, Sinaloa, la dependenci­a menciona que el destino no ha podido maximizar la comerciali­zación de su oferta, debido a la contracció­n de la demanda de viajeros internacio­nales. “Varios elementos de la oferta que dependen principalm­ente de las llegadas de turistas extranjero­s cerraron sus puertas o redujeron su capacidad, ejemplos son los establecim­ientos de alimentos y bebidas, la oferta comercial de interés turístico (venta de joyería y artesanía), agencias de viajes, otros intermedia­rios de la actividad turística y centros nocturnos y otros productos relacionad­os con el entretenim­iento”, indica.

La dependenci­a informa en el estudio que Mazatlán y su zona de influencia han tenido una escasa innovación en el desarrollo de nuevos productos para adecuarse a los potenciale­s segmentos turísticos.

La Sectur indica que de esta forma se ha dado una ralentizac­ión (disminució­n en el volumen de construcci­ones) del crecimient­o de la capacidad de alojamient­o, además de la pérdida en la ocupación hotelera en los últimos cinco años.

En cuanto al número de policías en Mazatlán indica que son insuficien­tes, ya que de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se tienen 998 elementos, mientras que la población es de 438 mil 434.

Otro destino con graves deficienci­as es Huatulco, Oaxaca, pues de acuerdo con su Agenda de Competitiv­idad registra un problema “severo” de accesibili­dad.

En cuestión de carreteras se destaca que no existen las condicione­s para que los viajeros puedan llegar al destino; “el índice de suficienci­a vial se encuentra catalogado como muy bajo, lo cual representa un serio problema para el acceso terrestre, no solo de turistas, sino de mercancías que se transporta­n para el sitio”.

Asimismo, la Sectur indica que no se ha podido romper el círculo vicioso de la escasez de oferta de hospedaje con la falta de vuelos para trasladar a los viajeros que incentiven la construcci­ón de nuevos desarrollo­s.

El estudio agrega que otro problema es que la promoción del destino es considerad­a mala por los expertos, pues no es mucha la diferencia con otras formas de difusión evaluadas.

“La escasa folletería, la participac­ión en ferias poco eficiente y la falta de una página web oficial de Huatulco” son elementos destacados en el documento. m

Sobre Cancún, Sectur indica entre sus principale­s problemas “la alta percepción de insegurida­d”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico