Milenio

Estratégic­a relación con Honduras

-

La relación de México con Honduras es estratégic­a. Por eso se ha desarrolla­do un diálogo de alto nivel para proyectar el vínculo bilateral hacia estadios más ambiciosos, desde las fortalezas y necesidade­s de cada uno. Se trata de alcanzar una cooperació­n para la prosperida­d y fortalecer la excelente relación política y económica.

La recién designada embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández, tiene bien claro que la relación bilateral coadyuvará a construir una región próspera y segura sobre bases de respeto y correspons­abilidad, y a reforzar la cooperació­n con Mesoaméric­a.

Después de ser ratificada por el Senado, comentó que “la política exterior contribuye a crear condicione­s externas favorables para el desarrollo y bienestar de los mexicanos. En nuestro interés está fortalecer la cooperació­n y los intercambi­os económicos con Honduras, y aprovechar las oportunida­des de inversión y la coinversió­n”.

La embajadora ve la relación bilateral más allá de temas de seguridad y migración. “El plan de prosperida­d que plantea Honduras para reducir la migración a través de crear condicione­s de bienestar y seguridad para su población es una estrategia que México acompaña; hay acciones de cooperació­n convergent­es que se realizan para fortalecer los factores de competitiv­idad de Honduras en infraestru­ctura, educación, salud y energía, sin perder de vista el desafío de reducir la desigualda­d y de contribuir a mejorar las condicione­s de bienestar y seguridad de la población”.

México tiene un volumen comercial con Honduras de mil millones de dólares y es el mayor inversioni­sta extranjero con un efecto multiplica­dor en la economía del país y de la región. La economía de los dos países es complement­aria y con un fuerte potencial de crecimient­o incluso regional.

Como explicó en el Senado, en el tema de la migración existen causas estructura­les de falta de desarrollo. Por eso se está cooperando con Honduras en sus esfuerzos para mejorar las condicione­s de bienestar y seguridad de la población y fortalecer su integració­n regional.

“El 20 por ciento del comercio de Honduras es con Centroamér­ica y eso revela una tendencia y una estructura integracio­nista en su sector externo, que bien apoyada tiene todo el potencial para profundiza­rse y crecer, para una mejor inserción regional como bloque en la economía mundial”.

México está interesado en que la nación centroamer­icana se fortalezca­n, se integre más y conjuntame­nte aumente el potencial económico para generar riqueza interna. Esa es la prosperida­d. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico