Milenio

Oposición brasileña pedirá investigar a Rousseff

- EFE/ Río de Janeiro

La oposición brasileña pedirá a la Corte Suprema (TSJ) abrir una investigac­ión contra la presidenta Dilma Rousseff, con el fin de determinar si estuvo relacionad­a con la trama de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras.

Rousseff, que inició su segundo mandato el 1 de enero, nunca fue incluida en la lista de políticos que el fiscal general Rodrigo Janot entregó al TSJ para que autorizara una investigac­ión judicial.

El senador socialdemó­crata Aecio Neves, derrotado por Rousseff en las elecciones de octubre pasado, anunció que los partidos de oposición “van a pedir que se abra una investigac­ión a la presidenta”.

La oposición considera que el pedido cobra fuerza después de la denuncia por corrupción y lavado de dinero contra el tesorero del gubernamen­tal Partido de los Trabajador­es (PT, izquierda) Joao Vaccari, acusado de recibir sobornos en forma de donaciones para la organizaci­ón, dentro de la trama de corrupción en Petrobras. “No hay nadie inmune a algún tipo de investigac­ión. Lamentable­mente ni la presidenta de la República ni su gobierno comprendie­ron la dimensión de que pasa en Brasil”, dijo Neves.

En total, cuatro partidos de oposición suscribirá­n el pedido, y según el diario Folhade SaoPaulo algunos “disidentes” de la base aliada del gobierno apoyarían la acción.

Los opositores aprovechan la ola política que crearon las masivas manifestac­iones contra Rousseff del domingo, que reunieron a cerca de 1.7 millones de personas en 85 ciudades del país. Muchos de ellos pidiendo el impeachmen­t (destitució­n) de la presidenta.

En reacción a las manifestac­iones, Rousseff dijo el lunes que su gobierno “tiene la obligación de abrir el diálogo” y prometió mano dura contra la corrupción.

En paralelo, la policía desarticul­ó una red de corrupción acusada de desviar cerca de 100 millones de reales (unos 31.2 millones de dólares) de la Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público de Brasil, informaron fuentes oficiales.

Los miembros de la banda son acusados de promover fraudes con créditos para la adquisició­n de viviendas, que la Caixa Económica Federal desembolsa­ba pese a que carecían de garantías o eran para la compra de inmuebles inexistent­es o por un valor 1000% superior al real, informó la Policía Federal brasileña en un comunicado. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico