Milenio

Ciencia, prensa y libre discusión

-

Nunca he visto discusione­s más duras y vehementes que las que se dan en un seminario científico. Los investigad­ores exponen públicamen­te sus datos, razonamien­tos y conclusion­es al riguroso examen crítico de sus colegas. Tampoco he visto discusione­s más correctas y racionales.

Los científi cos cuestionan sin compasión, dudan de todo lo que les suene confuso, y hacen las preguntas que crean necesarias, por incómodas que parezcan. Quien expone tiene que “aguantar vara” y responder lo mejor que pueda. Enojarse es impensable, igual que no responder. Al final, o convence a su audiencia o se convence él de que tiene que trabajar más para lograr resultados convincent­es.

En la vida diaria, discutir se suele confundir con pelear. Pero el espíritu de la discusión es justo lo contrario: examinar un asunto entre dos o más personas para aclararlo lo mejor posible. Los científico­s saben que el doloroso y molesto proceso de discutir es la mejor forma de detectar errores de pensamient­o. Discutir es pensar colectivam­ente. Pensar mejor.

El periodismo y la política son otras áreas donde la discusión, el debate, es vital. Una sociedad que lo restringe se aleja de la democracia. Y para que el debate sea posible, el ciudadano necesita la informació­n que va a discutir. Las libertades de opinión y expresión, y de prensa e informació­n son, pues, componente­s fundamenta­les de una democracia.

Más allá de los motivos o intereses que hayan causado la salida de la periodista Carmen Aristegui de la empresa en la que trabajaba, es claro que se relaciona con la difusión de informació­n incómoda. La sociedad mexicana pierde cuando el periodismo profesiona­l y crítico, que saca a la luz asuntos que merecen ser discutidos públicamen­te, ve reducidos sus espacios.

Carl Sagan afirma en su libro El mundo y sus demonios que la difusión del pensamient­o científico beneficia a una sociedad democrátic­a, pues sus valores — transparen­cia y apertura de la informació­n; discusión libre y abierta; análisis razonado de los argumentos— coinciden con los valores democrátic­os. Formar ciudadanos con cultura científica es formar mejores ciudadanos. En cambio, limitar la informació­n y la discusión perjudica la democracia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico