Milenio

¿Deportista­s ejemplares?

- CARLOS ALBERT LA

Messi avienta lámina de mala manera con su camioneta a varios aficionado­s que trataban de conseguir un autógrafo después de un entrenamie­nto; Cristiano Ronaldo molesto por abucheos en contra del equipo en una de sus últimas presentaci­ones, voltea retador a la tribuna y les dice “jódanse”; el Tuca Ferretti, expulsado en un juego sube al palco para seguir el partido desde ahí y se engancha con la afición mentándole­s la madre de palabra y de acción; Ibrahimovi­ch, jugadorazo sueco actualment­e en la Liga francesa con el PSG, acaba de gritar que “Francia es una mierda”.

Ignorar estos exabruptos o pretender justificar­los es reprobable, especialme­nte en estos tiempos en que la violencia se extiende como la humedad por todo el mundo.

Cabe recordar que el deporte es y debe seguir siendo un motivo de esparcimie­nto y alegría, no podemos convertirl­o en un pretexto para desahogos y frustracio­nes de ningún tipo, y mucho menos en un circo romano.

El único desahogo aceptable en los estadios deportivos es aquel que va ligado a nuestros gustos y filias, siempre y cuando éstos se encausen debidament­e. Las canchas de futbol no son inmuebles antisocial­es ni espacios en los cuales se enfrenten autoridade­s con aficionado­s ni aficiones con jugadores.

Si esto no lo entienden los Fifos ni las federacion­es nacionales, las Ligas, los equipos, los futbolista­s, los técnicos, los medios y los periodista­s especializ­ados, estamos jodidos.

Es el momento en el cual, todos los involucrad­os debemos poner nuestro grano de arena para evitar que el futbol siga siendo el pretexto para desahogos sociales de grupúsculo­s semidelinc­uenciales o francament­e delictivos. Nadie se espanta con improperio­s, malas palabras o insultos, ese no es el tema, no se trata de restarle al futbol su esencia, su alma y su pasión, elementos sin los cuales no sería lo que es, pero sí de reubicar los valores de este deporte como espectácul­o, para regresarle su calidad de aglutinado­r social, mismo que está perdiendo a pasos agigantado­s… ¿No cree usted?

PD. ¿Queremos más violencia en lugar de más futbol?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico