Milenio

TRITÓN AMERICANIS­TA

- FELIPE MUÑOZ LA

En entrevista para LaAfición, Felipe Muñoz, diputado federal y presidente de la Comisión del Deporte de esta Cámara, campeón olímpico de natación en los Juegos Olímpicos de México 1968 y medallista en los Juegos Panamerica­nos de Cali 1971, se declaró fanático del América, pese a haber nacido y crecido en el seno de una familia de Pumas.

-¿Qué otras afi ciones tiene además de la natación?

Soy admirador del esfuerzo humano y eso en el deporte lo ves a diario, sigo todos, me gusta mucho el futbol americano, el futbol soccer, el hockey, los nuevos de conjunto como el rugby; pero soy fanático también del atletismo, del judo, del taekwondo, todo lo que sea deportes me gusta y me identifico con los que los practican. Gozo y sufro como ellos.

-¿Qué deporte tiene oportunida­d de seguir, ya sea por televisión o asistiendo al estadio?

El que me gusta mucho seguir en la televisión es el futbol americano, soy fanático de los Raiders de Oakland, aunque últimament­e están perdiendo todo; ganaron dos juegos nada más en la temporada pasada, pero los he seguido desde que era chico. Me gusta el futbol soccer, le voy al América, soy del Distrito Federal y tengo que irle porque es mi equipo desde que era pequeño. ¡En mi casa todos son Pumas, menos yo!

-¿Cuál fue el primer deporte que practicó y qué recuerdos tiene de ese primer contacto?

Mi papá nos llevaba a jugar futbol los fi nes de semana, los domingos después de salir del estadio cuando íbamos al Olímpico, lo hacíamos ahí mismo, en Ciudad Universita­ria, jugábamos entre los primos y los hermanos; ahí empecé con el futbol y me gustaba mucho cuando estaba en la primaria.

-¿Qué lo llevó a tomar la decisión de convertirs­e en deportista de alto rendimient­o?

Cuando tenía 11 años y nos enteramos que los Juegos Olímpicos iban a ser en México todos los niños de este país nos vimos compitiend­o con un uniforme de tres colores, con un letrero grandote en la espalda que dijera: ‘México’. A esa edad ya sabía nadar porque mi papá afortunada­mente nos enseñó desde que éramos muy chicos y estaba en un club, pero cuando sale esto (de México 1968) me vi en una fi nal olímpica, compitiend­o por mi país en natación, ahí fue donde verdaderam­ente quise ser un deportista de alto rendimient­o.

-¿Qué fi gura lo motivó a adentrarse en el mundo del deporte?

Joaquín Capilla, quien ya había ganado cuatro medallas olímpicas cuando yo tenía uso de razón deportiva, tuve la oportunida­d de verlo por televisión y me causó una grata impresión. Después también seguí mucho las entrevista­s de (Humberto) Mariles, otro gran mexicano que había logrado tres medallas olímpicas, en los mismos juegos (Londres 1948) dos de oro y una de bronce (en equitación). Quería ser como ellos, ser capaz de mostrarle al mundo que en México podíamos ser campeones olímpicos y mundiales.

Diputado federal

-¿De qué manera contribuye como diputado en beneficio del deporte?

Cuando tomamos el programa hace dos años, había alrededor de 2 mil millones de pesos, ahora son 3,400 millones, se incrementó el apoyo. Hemos podido apoyar a más municipios con infraestru­ctura deportiva. Hemos capacitado, hecho diplomados aquí en la Comisión de la Cámara por primera vez en su historia, libros y diferentes eventos que están en nuestra responsabi­lidad. Me siento muy orgulloso de lo que se ha hecho, porque hemos cambiado el sistema deportivo; no es perfecto, es perfectibl­e. Pero un paso muy importante se ha hecho ya en cuestión de ley, de trabajo, de recursos y de seguimient­o. No hay más recursos para el deporte desafortun­adamente por las cuestiones fi nancieras, pero sí hay más atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico