Milenio

ATENTADO EN TÚNEZ.

La cancillerí­a mexicana condena el atentado en el Museo Nacional del Bardo

- Agencias/ Túnez

Ocho mexicanos resultaron ilesos luego de que un comando atacó el parlamento y al ser repelido se refugió en un museo contiguo, lo que dejó un saldo de 21 muertos, entre ellos 17 turistas.

Un total de 21 personas murieron ayer, entre ellas 17 turistas extranjero­s, y 42 resultaron heridas en el mayor atentado sufrido por Túnez desde que en 2002 una veintena de alemanes perecieron en un ataque similar en la isla de Djerba.

Aunque la policía aún mantenía abiertas todas las opciones, los indicios apuntan a que se trataría de una acción de grupos yihadistas ligados a la organizaci­ón de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), con el movimiento radical Ansar al Sharia o incluso con una rama del grupo sunita Estado Islámico (EI), autoprocla­mado en Siria e Irak.

Entre los muertos hay dos españoles y dos ciudadanos colombiano­s —la esposa y un hijo del general retirado José Camelo Piñeros, parte de un grupo de turistas que realizaba un crucero por el Mediterrán­eo y que había hecho escala en Túnez.

Dos familias originaria­s de Tampico, Tamaulipas, eran parte del grupo, pero el canciller de México, José Antonio Meade, quien condenó de inmediato el ataque en la capital de Túnez, celebró que los ocho que se encontraba­n en el agredido Museo Nacional de Bardo estén “sanos y salvos”. “Queremos reiterar nuestra condena a cualquier expresión de violencia de este tipo”, dijo Meade a la prensa durante la Asamblea General extraordin­aria de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), en Washington.

La cancillerí­a mexicana había informado poco antes que ocho ciudadanos mexicanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, salieron ilesos del ataque en el que fueron tomados como rehenes 300 turistas en el Museo Nacional de Bardo, el más importante del país. “Los ocho mexicanos que se vieron involucrad­os en el incidente están liberados, sanos y salvos camino a reincorpor­arse a sus actividade­s”, precisó Meade y agradeció a la “cónsul honoraria” de México en Túnez, “recién nombrada” y cuyo nombre no especificó, por su “trabajo cercano y presente” en respuesta al hecho.

La cancillerí­a añadió a su vez que Juan José González, embajador de México en Argelia, estableció contacto con las dos familias que más tarde regresaron al crucero.

Un total de 21 personas murieron, de ellas 17 turistas de nacionalid­ad japonesa (5), italiana (4), española(2), colombiana (2), sudafrican­a (1), alemana (1), rusa (1) y polaca (1), y 42 fueron heridas, cuando un comando que intentó atacar el parlamento fue repelido y se refugió en el museo contiguo.

Dos de los muertos son un policía y una empleada de limpieza, informó el pesidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, quien expresó su “solidarida­d y apoyo” con las familias de las víctimas ante la televisión nacional.

El presidente Beyi Caid Essebis calificó el ataque de “gran catástrofe”, siendo Túnez cuna de la primaveraá­rabe, en 2011, y uno de los países de los que hoy proceden yihadistas que se suman al EI en Irak y Siria, donde opera el terrorismo.

El gobierno teme que el ataque de ayer ahuyente el turismo, sobre el cual se basa gran parte del futuro económico del país. m

 ?? Foto: Hassene Dridi/AP ??
Foto: Hassene Dridi/AP
 ??  ?? La policía desplegó un operativo en el centro de la capital donde ocurrió el atentado.
La policía desplegó un operativo en el centro de la capital donde ocurrió el atentado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico