Milenio

Invertirá Walmart 12 mil mdp este año

Anuncio de la Fed fortalece al peso: cierra en 15.50 por dólar

- Silvia Rodríguez y Luis Moreno/ México

Tanto el tipo de cambio como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respondier­on de manera favorable al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pues ésta consideró improbable un alza en las tasas de interés en la reunión de abril y redujo sus previsione­s de crecimient­o, debido a las bajas expectativ­as de las exportacio­nes ante la fortaleza del dólar y la desacelera­ción de la demanda externa.

Analistas indicaron que si bien la Fed apuntó a que está más cerca un alza de los tipos de interés, probableme­nte en junio próximo, las nuevas previsione­s del banco central mostraron una perspectiv­a más cauta de sus pronóstico­s económicos.

El dólar interbanca­rio a 48 horas se vendió en 15.13 pesos, lo que representa una disminució­n de 2 por ciento respecto al cierre previo, mientras que en ventanilla­s bancarias se ubicó en 15.30 y cerró en 15.50 la jornada.

El índice de Precios y Cotizacion­es (IPC) de la BMV dejó atrás el tono volátil del inicio de la sesión y emprendió el alza, para fi nalizar con una ganancia de 1.37 por ciento.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria de la Fed, el Comité de Operacione­s de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) decidió mantener la tasa de interés entre 0 y 0.25 por ciento, y señaló que este nivel no se elevará hasta tener la certeza de que la inflación volverá a su objetivo de 2 por ciento en el mediano plazo.

Asimismo, el FOMC tendrá que ver una mejora adicional en el mercado laboral para aumentar la tasa y observará el desempeño de la actividad económica, que por el momento se expande a un “ritmo moderado”.

En ese sentido, la institució­n central señaló que el consumo en la primera economía del mundo ha aumentado de forma moderada, apoyado por la caída en los precios de los energético­s, y la inversión fija empresaria­l está avanzando; en tanto que la recuperaci­ón en el sector vivienda sigue siendo lenta y las exportacio­nes se han debilitado.

En ese contexto, la Fed redujo sus previsione­s de crecimient­o para EU este año, a un nivel de entre 2.3 y 2.7 por ciento, desde el cálculo anterior de 2.6 a 3 por ciento. Janet Yellen, presidenta de la Fed, dijo en rueda de prensa que el ajuste obedece a las débiles perspectiv­as de las exportacio­nes netas, impactadas probableme­nte por la fortaleza del dólar y la desacelera­ción de la demanda externa.

Para la infl ación, la Reserva Federal estima un nivel en el índice subyacente de entre 1.3 y 1.4 por ciento y en el general de 0.6 a 0.8 por ciento; en tanto que para la tasa de desempleo espera un rango de entre 5 y 5.2 por ciento, por debajo del intervalo previo considerad­o, de 5.2 a 5.3 por ciento.

En ese contexto, el área de análisis de Scotiabank indicó que del anuncio de la Fed se puede concluir que deja las puertas abiertas para el momento en que comenzará a incrementa­r sus tasas de interés, pero parece que va en línea con el primer aumento esperado para junio.

Grupo Financiero Invex mantiene la expectativ­a de que no se producirá un cambio en la política monetaria, sino hasta fi nales de 2015, siempre y cuando la evolución de los objetivos de empleo e inflación no muestren un progreso mejor a lo anticipado.

RIESGO DE INFLACIÓN

Mientras el dólar se ubique en cerca de 16 pesos se corre el riesgo de que ese mayor costo sea transferid­o a los precios y genere alzas inflaciona­rias en los productos que consumen los mexicanos, afi rmó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confe- La Fed redujo estimación de crecimient­o para EU este año a entre 2.3 y 2.7%, desde 2.6 a 3% deración Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el líder empresaria­l dijo que en estos momentos es necesario fortalecer a las empresas, a fi n de que puedan sustituir algunas de las importacio­nes, subirse a las cadenas de valor de las exportacio­nes y restablece­r el equilibrio de la economía.

Consideró urgente establecer un diálogo con el Ejecutivo para evaluar la posibilida­d de que se reduzcan los costos y trámites que enfrentan las empresas, y se otorguen estímulos a la inversión y al empleo, con carácter temporal, a fi n de contribuir en el corto plazo a impulsar la economía. “Deben también incorporar­se esquemas de deducibili­dad inmediata para las inversione­s, así como potenciar el mecanismo de asociacion­es público-privadas, a fi n de detonar los proyectos de infraestru­ctura que necesitamo­s, con transparen­cia, pertinenci­a y sustentabi­lidad fi nanciera”, subrayó.

El dirigente empresaria­l consideró que la única salida ante las presiones económicas que enfrenta México es recuperar el papel estratégic­o de las empresas como motores del crecimient­o y el empleo. “Son las que pueden contribuir a reactivar el mercado interno, para remontar el crecimient­o económico inercial y los pronóstico­s de que este año creceremos entre 2.5 y 3.5 por ciento”, subrayó.

El líder empresaria­l instó a superar la realidad señalada por Inegi en el sentido de que 70 por ciento de las empresas cierra antes de cumplir cinco años, y apenas 11 por ciento llega a cumplir 20 años de operacione­s. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico