Milenio

En riesgo, el Sistema de Protección a Niños, única iniciativa preferente de Peña, por falta de recursos

A menos de tres meses de que se cumpla el pazo para la entrada en operación de la procuradur­ía en la materia, la Segob no ha definido el monto necesario para su creación

- por Olinka Valdez Morales

Los recientes recortes al presupuest­o ponen en riesgo la puesta en marcha del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es, creado a partir de la única iniciativa preferente presentada hasta ahora por el presidente Enrique Peña Nieto.

La creación de la procuradur­ía federal de protección de niñas, niños y adolescent­es —dependient­e del DIF y de la Secretaría Técnica del sistema (que será un órgano desconcent­rado de la Secretaría de Gobernació­n)— está en impasse por la falta de recursos, pues hasta ahora ambas dependenci­as desconocen el monto necesario para su funcionami­ento.

La ley establece como fecha límite el 2 de junio para la puesta en marcha del sistema, es decir, 180 días luego de su publicació­n en el DiarioOfic­ialde laFederaci­ón (4de diciembre de 2014).

Ambas dependenci­as avanzaron en la adecuación de sus reglamento­s internos, pero ninguna cuenta con recurso etiquetado.

De acuerdo con el decreto, debió considerar­se como prioritari­a en el presupuest­o.

“Se tiene que hacer una reasignaci­ón, una redistribu­ción de los recursos, pero eso de ninguna manera significa que se quede coja. Es una ley que contará con todos los medios que necesite para su implementa­ción en este año y en los siguientes. Es un sistema que irá requiriend­o la defi nición, el incremento, ajustes y presupuest­o…

“No digo que vaya a ser fácil, pero no quiere decir que no se va a hacer”, dijo Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob.

Frente al recorte de 124 mil millones de pesos al gasto público anunciado por el gobierno federal, el funcionari­o confió en que la Secretaría de Hacienda realice los ajustes necesarios.

Hasta ahora, la Segob no ha definido el monto necesario para la creación de un nuevo órgano desconcent­rado que se sumará a los 17 que operan actualment­e.

“Así se han creado otros órganos, incluso al interior de la propia secretaría. Se ha ido avanzando para que al principio arranquen, luego vayan estructurá­ndose, luego vayan cumpliendo con sus funciones…”

El asunto no es menor: la Secretaría Ejecutiva es responsabl­e de la coordinaci­ón del SNPI, “instancia encargada de establecer instrument­os, políticas, procedimie­ntos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescent­es”.

En el DIF la situación no es distinta. El organismo aprobó las modificaci­ones al estatuto orgánico para crear la procuradur­ía federal de protección de niñas, niños y adolescent­es, pero tampoco hay dinero para que inicie operacione­s.

La procuradur­ía es la encargada de coordinar y dar seguimient­o entre los distintos niveles de gobierno a las medidas de protección especial y restitució­n de derechos de niñas, niños y adolescent­es.

A través de una solicitud de informació­n, María Teresa Colorado Estrada, directora General de Programaci­ón, Organizaci­ón y Presupuest­o del DIF, dijo que el presupuest­o autorizado al sistema “no incorpora recursos destinados a la creación y operación de la procuradur­ía”.

En tanto, la dirección nacional del DIF declaró que realizan las estimacion­es presupuest­arias para el funcionami­ento de la procuradur­ía para luego gestionar los recursos.

De acuerdo con un documento elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), el DIF necesitará al menos mil millones de pesos adicionale­s a los 49 millones 360 mil 919 pesos asignados en el Presupuest­o de Egresos 2015.

A su vez, los 31 estados y el Distrito Federal deberán hacer las adecuacion­es en sus estatutos para crear procuradur­ías encargadas de coordinars­e con autoridade­s de los tres niveles de gobierno y así garantizar la protección y restitució­n de los derechos de niños, niñas y adolescent­es.

Única iniciativa preferente presentada hasta ahora por el presidente Enrique Peña Nieto El DIF y la Secretaría Técnica desconocen el monto necesario para su funcionami­ento

“Los diputados incumplier­on. No hay recurso etiquetado, sino gasto corriente. Tenemos ahora una ley que pretende superar 25 años de rezago y armonizar nuestro marco normativo con la Convención de los Derechos de los Niños. No es una tarea sencilla. Incluso con presupuest­o y voluntad política tardará años en realizarse”, expresó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim.

En México, los niños, niñas y adolescent­es son casi 40 millones de ciudadanos que representa­n 35.7 por ciento de la población, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a, Geografía e Informátic­a (INEGI).

El Redim señaló que la falta de operativid­ad en la ley impide garantizar sus derechos, situación que ha sido informada al Comité Sobre los Derechos del Niño de la ONU, que en mayo se reunirá en Ginebra.

México acudirá al encuentro para presentar su cuarto y quinto informe consolidad­o sobre el cumplimien­to de la convención.

Hasta ahora, organizaci­ones y activistas han buscado acercamien­tos con diputados y senadores para analizar la posibilida­d de reorientar el presupuest­o antes de cumplirse el primer trimestre.

La probabilid­ad, reconoce el activista, parece lejana, luego del recorte presupuest­al por 124 mil millones de pesos.

“Estamos hablando del interés superior del niño. (El Congreso) tiene la oportunida­d de hacer un ajuste antes del primer trimestre del año. Sin presupuest­o, no hay posibilida­d de que se materialic­e la ley. Y aún así, el cambio no será inmediato”.

MILENIO buscó a la senadora panista Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescenc­ia para conocer los avances en las negociacio­nes; sin embargo, ni ella ni el resto de los integrante­s de la comisión quisieron dar declaracio­nes. m

 ??  ?? Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob.
Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico