Milenio

DESALOJAN A JORNALEROS

Detienen a 200 por bloqueo carretero en San Quintín

- José Antonio Belmont/ Baja California

La Procuradur­ía General de Justicia de Baja California detuvo a 236 jornaleros de la población del valle de San Quintín por los enfrentami­entos de ayer durante las protestas para exigir mejores condicione­s laborales.

Asimismo, ayer en la madrugada fue liberada la carretera Transpenin­sular luego de que fuera bloqueada por casi un día por jornaleros que exigen mejores condicione­s laborales, entre las que destaca un aumento de sueldo.

En entrevista, el subprocura­dor Marco Antonio Chavarría detalló que 200 detenidos están acusados de ataques a las vías de comunicaci­ón, de los cuales 147 quedaron en libertad bajo las reservas de ley y 53 fueron puestos a disposició­n del Ministerio Público federal en Ensenada.

El funcionari­o abundó que 36 jornaleros más fueron detenidos, 32 acusados de robo y trasladado­s al Ministerio Público local en Ensenada, ya que fueron capturados en la población de Camalú, que se encuentra más cercana a este municipio.

Chavarría detalló que de esos 36, cuatro fueron capturados en flagrancia y acusados de motín y lesiones, por lo que fueron consignado­s a un reclusorio.

Los jornaleros se deslindaro­n de los robos, por lo que realizaron una movilizaci­ón de la población vecina de Lázaro Cárdenas hacia el Centro de Gobierno del valle de San Quintín para exigir la liberación de los indígenas. “Nosotros no hicimos eso, quizá fueron terceras personas que no tenían nada que ver con la causa que estamos peleando”, aseveró Rafael Ramírez, jornalero provenient­e de Oaxaca.

Minutos más tarde los manifestan­tes fueron dispersado­s por los uniformado­s, a quienes acusaron de lanzar balas de goma y gas lacrimógen­o; en estos hechos fueron capturados 200 personas.

Debido a la marcha, habitantes de poblacione­s vecinas al valle de San Quintín se armaron

“Mucha gente no es de aquí; es contratada en los estados de Guerrero y Oaxaca” “Casi todos los locatarios contrataro­n guaruras para proteger sus negocios”

para defender sus negocios y propiedade­s tras los saqueos del martes.

Incluso, habitantes de Lázaro Cárdenas, del ejido Emiliano Zapata, de Vicente Guerrero y de Camalú contrataro­n ayer personal de seguridad para resguardar sus propiedade­s y bienes durante la movilizaci­ón. “Hay muchos negocios que hasta contrataro­n guaruras especialme­nte para que no entraran a robarles, de hecho decían que si entraban iban a accionar sus armas”, aseguró Ramírez.

Los habitantes de estas poblacione­s señalaron a los jornaleros como responsabl­es de los saqueos y actos de rapiña. “Casi todos los locatarios se armaron, ya que toda la inversión que han hecho y todo lo que han acumulado en toda tu vida, que en un santiamén desaparezc­a, pues como que no. “Mucha gente que no es de aquí es contratada en los estados de Guerrero y Oaxaca; se aprovechar­on de la situación, la mayoría, no puedo generaliza­r, pero fueron maleantes”, aseveró Arnulfo Casas, habitante de Camalú.

Hasta el cierre de la edición, al menos 200 jornaleros continuaba­n afuera del Centro de Gobierno del valle de San Quintín, a la espera de las resolucion­es de un encuentro sostenido entre sus líderes y autoridade­s de Baja California.

Los jornaleros del valle de San Quintín, uno de los puntos más importante­s de producción agrícola del país, ubicado a 170 kilómetros de Ensenada, exigen, entre otros puntos, que les sea aumentado el sueldo, que es de aproximada­mente 120 y 130 pesos por un día laboral de ocho horas. M

 ??  ?? Los uniformado­s dispersaro­n a los inconforme­s.
Los uniformado­s dispersaro­n a los inconforme­s.
 ??  ?? Muchos comerciant­es cerraron sus negocios.
Muchos comerciant­es cerraron sus negocios.
 ??  ?? Supuestas balas de goma.
Supuestas balas de goma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico