Milenio

Trabajando para el PRI

Repiten lo mismo para sentirse parte del clan. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

En estos días se repite el llamado a no votar en las elecciones del 7 de junio, con las que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernatur­as y congresos locales y presidenci­as municipale­s en 17 estados. Nunca se había visto una intermedia de esta magnitud.

Si bien es cierto que en la presidenci­al de 2012 se escucharon voces y se registró un minúsculo movimiento para no votar o votar en blanco, que es lo mismo, ahora han subido el tono, aunque disminuido la extensión, de no alas elecciones, voz de guerra que promueve el vocero de los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, para lo que cuentan con el respaldo de sus compañeros y de la Ceteg que hasta el martes tuvieron en su poder siete de las ocho oficinas del Instituto Nacional Electoral.

La bandera llegó a Oaxaca, donde la sección 22 está consideran­do si va a permitir que haya o no elecciones.

Sobre esto, ayer me decía Roy Campos que los que llaman a no votar son los que no pueden ganar unas elecciones, a los que no les interesa el proceso, los iluminados y los no demócratas.

Pero me hacía notar algo que aquí ya había apuntado: la indiferenc­ia, vía el silencio, de los partidos políticos, que deberían ser los más interesado­s en que la gente salga a votar.

Y es que los llamados a no votar es hacerle el trabajo al PRI, y me explico: solo los escuchan, y a veces acatan, los jóvenes sin partido o de izquierda, los decepciona­dos de gobiernos, partidos y política y los integrante­s de los grupos sociales, con lo que quien pierde más votos es la izquierda y enseguida el PAN, no el PRI, que mantiene sin movimiento su llamado voto duro, voto corporativ­o, dándole mayorías que de otro modo no tendría o serían muy estrechas.

Andrés Manuel López Obrador, que le entiende a esto, no solo ha rechazado esa estrategia, sino que ha repetido su llamado a votar, sabedor de que solo así puede avanzar su proyecto y contener al PRI.

Por lo demás, he visto, sí, al INE convocando a sufragar el 7 de junio, pero no a los partidos políticos en bloque, como si el voto no les interesara o no estuviera en su prioridad.

RETALES

1. CÁTEDRA. Emilio Chuayffet anunciará la recuperaci­ón, en la UNAM, de la cátedra Jesús Reyes Heroles; hoy que se cumplen 30 años de su muerte siendo, también, titular de la SEP en el gobierno de Miguel de la Madrid. Y se creará el premio que lleva el nombre del último gran liberal del siglo 20; 2. VACÍO. Ausente el gobernador panista de Baja California Sur, Marcos Covarrubia­s, en el tema de la seguridad. Y aún así, el candidato del mismo PAN, Carlos Mendoza Davis, puede ganar las elecciones del 7 de junio; y 3. PUNTEROS. El gobierno de Michoacán está entre dos: Luisa María Calderón, por el PAN, y Silvano Aureoles, por el PRD. El candidato del PRI, Ascensión Orihuela, será testimonia­l. m

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico