Milenio

Podemos vs. Ciudadanos…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA

De sorpresa en sorpresa va el mundo político español: en pocos meses surgieron dos nuevas formacione­s políticas dirigidas por jóvenes que han escalado vertiginos­amente el ranking hasta ubicarse en el primer y segundo lugares de las preferenci­as electorale­s. Sus dos carismátic­os dirigentes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ya son serios aspirantes a la jefatura de gobierno.

¿Qué ha ocurrido en la conciencia de los trabajador­es españoles para que la antigua y poderosa fuerza socialista del PSOE baje al cuarto lugar? ¿Qué le pasó al conservado­r Partido Popular, que estando en el poder en su segundo mandato perdió la hegemonía?

La explicació­n evidente es que la crisis de credibilid­ad que carga, desde hace tiempo, la corrupta clase política española estalló.

Para muchos ha quedado claro que la transición del 78 ha quedado atrás y que ni la derecha ni la izquierda surgidas entonces han sido eficaces para darle al país un horizonte de prosperida­d y bienestar social y sí, en cambio, robaron y mintieron a sus electores.

Por eso los españoles voltean ahora hacia otras personas, partidos y esperanzas en un camino que aún no se sabe a dónde llevará.

Podemos es un partido de cuadros dirigentes provenient­es de las universida­des públicas. Su ideología es de izquierda y reivindica­n todos los derechos sociales ganados por la socialdemo­cracia escandinav­a. Reniegan de las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Proponen la salida de España de la OTAN y voltean hacia una nueva relación con Rusia. Aún no han presentado el proyecto financiero que sustente sus objetivos. Sus adversario­s los acusan de ser utópicos y estar financiado­s por Venezuela.

Ciudadanos. Propone la transparen­cia absoluta para el patrimonio de los funcionari­os públicos y para el gasto público. Mantener al país unido en la Zona Euro y la OTAN. Sus dirigentes son, en su mayoría, ciudadanos autónomos que no viven del presupuest­o público. Sus adversario­s los acusan de ser solo la cara lavada de la derecha.

Estas son las nuevas formacione­s españolas que, en días, medirán fuerzas por primera vez en las elecciones autonómica­s de Andalucía y darán paso, así, a un nuevo mapa político español.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico