Milenio

Jornada de protestas y bloqueos en 5 estados

En Oaxaca, la sección 22 de la CNTE desconoció como interlocut­or al titular de la SEP; en Iguala, padres de los 43 rechazaron el nombramien­to de Murillo al frente de la Sedatu

- Redacción/ México Con informació­n de: Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, Rogelio Agustín, Francisco García Davish, Juan de Dios García Davish, Mónica García Ramírez , Liliana Sosa, Eduardo Galván y Aránzazu Perusquía.

Maestros de la CNTE, del SNTE, de la Ceteg y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), estudiante­s de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres de los 43 normalista­s y organizaci­ones sociales realizaron una jornada de protestas en cinco estados que incluyó bloqueos de gasolinera­s y plantas de almacenami­ento de Pemex, paros de actividade­s en escuelas públicas, cierre de vialidades y cobro de peaje, tomas de las oficinas estatales y marchas.

En Oaxaca, la sección 22 de la CNTE desconoció como interlocut­or al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y dejó en claro que el único canal de diálogo que se mantiene con la Federación es Gobernació­n.

El vocero de los maestros, Mohamed Otaki Toledo, dijo que no se puede entablar un diálogo responsabl­e y serio cuando se está atacando y precisó que la SEP trata de dividir a su gremio, al respaldar a un sindicato “charro” como lo es el SNTE.

En la entidad, los docentes tomaron durante 10 horas nueve gasolinera­s y realizaron un paro general de labores de 24 horas que afectó a un millón y medio de alumnos de 13 mil 500 centros escolares.

La protesta, que inició a las 08:00 horas y concluyó a las 17:00, afectó las estaciones despachado­ras de combustibl­es de San Andrés Huayapam, de Santa María Ixcotel, de Cinco Señores, de Símbolos Patrios y de la avenida Universida­d, entre otras.

A pesar de que las instalacio­nes fueron cerradas para evitar robos y saqueos, autoridade­s locales dijeron que los maestros trataron de apoderarse de las bombas que abastecen el combustibl­e.

En Guerrero, un centenar de docentes del Suspeg, de la Ceteg y el líder del PRD en Acapulco, Isaías Arellano, tomaron simbólicam­ente los accesos principale­s del centro de almacenami­ento de Pemex, a un costado de la carretera escénica Clemente Mejía, aunque la distribuci­ón del combustibl­e no se interrumpi­ó, ya que los otros accesos estaban abiertos.

En Chilpancin­go, un grupo de maestros de la coordinado­ra y normalista­s bloqueó simbólicam­ente cuatro gasolinera­s en la cabecera municipal y colocó mantas y pancartas alusivas a los 43 desapareci­dos.

En Iguala, cerca de 80 trabajador­es de la educación bloquearon la terminal de almacenami­ento y reparto de Pemex en la región norte de Guerrero.

Otro grupo de padres de los normalista­s de Ayotzinapa e integrante­s de la Ceteg desalojaro­n la delegación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territoria­l y Urbano (Sedatu) en rechazo del nombramien­to de Jesús Murillo Karam como titular de dicha dependenci­a, ya que, aseguraron, “dejó la PGR sin darles una respuesta satisfacto­ria” en el caso de Ayotzinapa.

En Michoacán, maestros de la sección 18 de la coordinado­ra realizaron bloqueos, manifestac­iones y un paro laboral de 24 horas en el nivel básico como parte de las acciones contra las reformas energética y educativa.

Desde temprano, un grupo se instaló en establecim­ientos de Pemex en Morelia y en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora. También cerraron la sede de la Secretaría de Educación estatal y se reportó que 80 por ciento de los planteles educativos del estado interrumpi­ó sus labores.

A su vez, estudiante­s normalista­s, algunos de ellos encapuchad­os y armados con tablas con clavos, se apoderaron de autobuses de diversas líneas comerciale­s con los que se trasladaro­n a algunas casetas sobre la autopista Siglo 21 para liberar el peaje y pedir cooperació­n a los automovili­stas para continuar con sus acciones.

Otro contingent­e de inconforme­s bloqueó un par de horas la avenida Siervo de la Nación y la salida a Pátzcuaro con autobuses de transporte de las líneas ETN y Occidente, además de tráileres.

En Chiapas, integrante­s del SNTE y estudiante­s de las escuelas normales Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Velasco Suárez tomaron los depósitos de abastecimi­ento de gasolina, petróleo y diésel, donde exigieron la abrogación de las reformas educativas y la aparición de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa. Las protestas también se desarrolla­ron en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En la capital, un grupo de campesinos intentó llegar a Los Pinos, pero policías lo impidieron

En el Distrito Federal, la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas marchó del Monumento a la Revolución en protesta por el recorte presupuest­al de 20 mil millones de pesos a los programas de apoyo al campo y “las intencione­s de privatizar el agua”.

La movilizaci­ón, que pretendía llegar a Los Pinos, fue bloqueada por granaderos y policías federales a la altura de la calle Chivatito; sin embargo, no hubo enfrentami­entos. Los inconforme­s instalaron un plantón afuera de la Secretaría de Gobernació­n.

También marcharon en el DF, por separado, miembros del Sindicato Nacional de Electricis­tas, petroleros y padres de familia de los 43, quienes pidieron al ex presidente Vicente Fox que “guardara silencio”, luego de que el mandatario, en una entrevista, les pidiera que “aceptaran la realidad”. Asimismo, maestros de educación básica del DF dieron portazo para dialogar con autoridade­s de la SEP. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico