Milenio

Académicos reflexiona­n sobre morir con dignidad

- Miriam Castillo/ México

Académicos, médicos y juristas pidieron que se amplíe el debate en torno a la dignidad y la pertinenci­a con la que se adopta la muerte, sobre todo en pacientes en etapa terminal.

En México la legislació­n para permitir la libre decisión de una muerte digna aún no se termina en el territorio nacional. A pesar de los avances que se tuvieron en 2008, en torno a los tratamient­os paliativos de los enfermos en etapa terminal, en 29 de las 32 entidades de la República, la aplicación de la ley es parcial debido a que no han terminado de conformars­e los comités locales necesarios para el proceso legal.

En la Academia Nacional de Medicina se efectuaron reflexione­s acerca de la dignidad de los procesos de la muerte, de la participac­ión del paciente en ellos y el rol o desempeño que tiene el médico tratante en cada uno de los casos.

Con la participac­ión de personalid­ades como Héctor Aguilar Camín, Juan Ramón de la Fuente y Fernando Gómez Mont, se efectuó un debate en torno a las condicione­s en las que puede prestarse una muerte digna para un paciente cuyo sufrimient­o deteriora su libertad, su dignidad y su capacidad de gozar la vida.

En su intervenci­ón, Héctor Aguilar Camín refirió en sus considerac­iones que la muerte no es lo peor en los procesos humanos cuando una enfermedad solo trae dolor, vergüenza e indignidad, sino únicamente “el último”, por lo que el acercamien­to a ella debe ser mucho más humanizado.

Pidió por ello construir condicione­s para enfrentarl­a con mucho más conocimien­to y libertad para que no se convierta en una agonía, sino en un proceso de liberación. “Los médicos deben aliviar la muerte inevitable y dolorosa con la misma dedicación con que atienden la vida y las enfermedad­es. Deben acatar el dictado de la muerte cuando esta se acerca con gravedad a sus ojos”, dijo en el auditorio de la academia. m

 ??  ?? Héctor Aguilar Camín.
Héctor Aguilar Camín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico