Milenio

Corte libera a un hombre encarcelad­o hace 23 años

Alfonso Martín del Campo recibió “tratos crueles, inhumanos y degradante­s”; organizaci­ones encabezada­s por Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí se oponían a la liberación

- Rubén Mosso/ México

La primera sala de la Suprema Corte ordenó la inmediata libertad de Alfonso Martín del Campo Dodd, tras otorgarle un amparo liso y llano, debido a que fue torturado para autoincrim­inarse por el homicidio de su hermana y cuñado, crimen cometido hace 23 años.

Desde 2011, órganos nacionales e internacio­nales, entre ellos la propia Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos capitalina, así como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, emitieron resolucion­es en el sentido de que Del Campo fue detenido arbitraria­mente y sometido a tratos crueles, inhumanos y degradante­s.

Sin embargo, organizaci­ones encabezada­s por Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí se oponían a la liberación, luego de que el sentenciad­o promovió un incidente de reconocimi­ento de inocencia que llegó a la Corte.

El fallo provocó llanto y gritos durante la sesión por parte de las víctimas, quienes manifestar­on que “el debido proceso no debe estar por encima de la justicia”.

LAS RAZONES

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez se opusieron al proyecto de su par Jorge Mario Pardo, quien pretendía conceder un amparo solo para efectos y devolver el caso a un tribunal.

Zaldívar dijo que se encuentra acreditado que Alfonso fue torturado. Y expuso las razones: “Primero, la resolución en el procedimie­nto administra­tivo de responsabi­lidad del 14 de octubre de 1994, en el que se determinó que la agente de la Policía Judicial (del DF) Sotelo Galván era administra­tivamente responsabl­e por la detención arbitraria, incomunica­ción y tortura”.

El ministro mencionó que el dictamen psicológic­o conforme al Protocolo de Estambul de 27 de 2002, practicado por Fernando Alejandro Valadez y Jaime Enrique Sam, concluyó que coincidía con otros dictámenes, que demostraba­n tortura. “El informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos en el que se concluyó que el ahora quejoso fue detenido arbitraria­mente el 30 de mayo de 1992 y sometido a tortura y tratos crueles, inhumaos y degradante­s, por policías de la Ciudad de México, con el objeto de hacerle confesar el homicidio de su hermana y de su cuñado”.

También, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU coincidió en que hubo tortura.

Tras escuchar la votación, Tamara Estrada se levantó de su asiento y comenzó a protestar. Sacó una manta que decía: “Fernanda Zamudio vio homicidio”, en referencia a lo declarado por la hija del matrimonio asesinado, cuando tenía cuatro años de edad.

Tamara, al igual que Fernanda —quien hoy tiene 27 años—, rom-

La sentencia

tAlfonso fue sentenciad­o a 50 años de prisión por el asesinato de su hermana Patricia y su cuñado Gerardo Zamudio, quienes murieron apuñalados en su casa en la colonia del Valle. tAcudió a declarar en calidad de víctima, pero fue detenido arbitraria­mente, cambiando su estatus a la de principal sospechoso, por lo que fue llevado a la sede policiaca en Benito Juárez, donde fue torturado. tNo presentaba sangre en la ropa o en algún otro lado. Los análisis periciales determinar­on que los cabellos y demás tejidos humanos recuperado­s bajo las uñas de las víctimas no correspond­ían con él. pieron en llanto. Tamara gritó: “El debido proceso no debe estar por encima de la justicia”.

Empezó a contar en voz alta uno, dos, tres, hasta llegar a 24 haciendo ademanes de que apuñalaba a alguien. Quería llegar a 66 (número de puñaladas que recibió la pareja), pero no pudo, la venció el llanto.

El especialis­ta en seguridad Samuel González, asesor de Isabel Miranda, dijo que respetan a la justicia, pero “hoy la justicia no fue respetada por la Corte”. m

 ??  ?? El fallo de los ministros fue de cuatro votos a favor y uno en contra.
El fallo de los ministros fue de cuatro votos a favor y uno en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico