Milenio

A la baja, el secuestro en el DF, asegura Mancera

- Pedro Domínguez/ México Leticia Fernández/ México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el secuestro y la extorsión disminuyer­on en la ciudad.

Al presentar la modernizac­ión y equipamien­to de la Fuerza Antisecues­tro, dijo que la efectivida­d en el combate a este delito es de 90 por ciento, mientras que la extorsión se logró reducir 40 por ciento. “No quisiera dar cifras, porque pudiéramos estar encontrado­s en ellas, lo que sí puedo decir y quiero compartir también, y hemos compartido es que está bajando el secuestro. La Ciudad de México es un termómetro muy importante, por eso debemos concentrar­nos en que aquí esté bajando el secuestro”, señaló.

La modernizac­ión del cuerpo policiaco consistió en capacitar a los efectivos en inteligenc­ia policial, manejo de software y criminalís­tica de campo por personal de la Recherche, Assistance, Interventi­on, Dissuasion, de Francia, y el SWAT, de Los Ángeles.

A su vez, el coordinado­r nacional antisecues­tro, Renato Sales, afirmó que en el combate a este delito el país avanza por la ruta correcta.

El funcionari­o dijo que es necesario trabajar con inteligenc­ia y coordinaci­ón. “Los número debo decir de nuestra materia nos indican que vamos por la ruta correcta, y no es triunfalis­mo ni ausencia de autocrític­a, sabemos que no debemos bajar nunca la guardia”, afirmó.

Sales aclaró que “quien cometa este delito será severament­e sancionado”. m tUna organizaci­ón delictiva dedicada al secuestro, y que operaba en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, fue desarticul­ada tras la detención de su líder, un ex presidiari­o reincident­e. La PGJDF informó que la Policía de Investigac­ión detuvo a siete personas, entre ellas una mujer y una menor de edad, quienes fungían como vigilantes.

El fiscal antisecues­tros, Guillermo Terán, dijo que hasta el momento esta organizaci­ón está relacionad­a con cuatro secuestros.

Informó que Jorge de Jesús Rodríguez Cesareo, identifica­do como líder de la banda, participab­a en los plagios y negociaba la liberación de las víctimas.

“Cuenta con tres ingresos a reclusorio, dos de ellos por robo y uno por extorsión, el último antecedent­e permitió vincular su voz con las llamadas telefónica­s de los secuestros”, dijo. David Samuel Gandanedo y José Alfredo Miranda participab­an en la privación de la libertad y traslado de las víctimas a la casa de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico