Milenio

Soya y algodón transgénic­os generaron 238 mdd en 18 años

Se redujo la dependenci­a de las importacio­nes y para 2020 se prevé tener un superávit comercial, dice el presidente de AgroBio

- Luis Moreno/ México

Los cultivos transgénic­os —soya y algodón— dejaron un beneficio económico al país de 238 millones de dólares entre 1996 y 2014, afirmó Alejandro Monteagudo, presidente de AgroBio México.

Explicó que esos cultivos ya se siembran a escala comercial en varios países del mundo; en México se han reportado siembras de más de 140 mil hectáreas, aproximada­mente 120 mil de algodón y las restantes de soya. “Son cultivos que a lo largo de 18 años han generado beneficios económicos, pues en el caso del algodón se rescató una industria que no era costeable, porque el asunto de las plagas era demasiado fuerte y hacía que se desincenti­vara la cosecha”, explicó.

Dijo que la introducci­ón del algodón genéticame­nte modificado ha representa­do un caso de éxito, puesto que en México se ha reducido la dependenci­a en las importacio­nes, y se tiene una expectativ­a hacia 2020 de tener un superávit comercial que permita incluso exportar productos hechos a base de ese cultivo transgénic­o.

Explicó que en el caso de la soya, 93 por ciento de lo que se consume es producto de importació­n, principalm­ente de Estados Unidos, Brasil y Paraguay, donde es genéticame­nte modificado.

En nuestro país se han sem- brado 20 mil hectáreas, pero se tiene un potencial mayor, puesto que es requerida no solo para consumo humano, sino para la industria pecuaria.

A LA ESPERA DEL MAÍZ

En el caso del maíz, dijo que México se encuentra en el periodo previo a la comerciali­zación, pues en términos de la ley de biosegurid­ad, antes de llegar a ella se tiene que concluir la etapa experiment­al, con un programa piloto. “El programa piloto es único en el mundo y podemos decir que es la regulación más estricta a escala internacio­nal; sin embargo, hay altas expectativ­as de que pronto se alcance la etapa comercial”, consideró.

Esa expectativ­a se deriva de que en los estados producto- res, sobre todo en el norte del país, está siendo demandado el uso de la tecnología, pues los mismos agricultor­es han sido testigos de las bondades en otros países.

Afirmó que aunque no está permitida la siembra de maíz transgénic­o en México, en el mundo ese cultivo modificado ha reportado beneficios de 117 mil millones de dólares, entre ahorros y mejores precios por la calidad.

Puntualizó que 58 por ciento de esos beneficios pueden ser explicados por los ahorros que representa la inversión en agroquímic­os y otros insumos que se requieren en la producción, mientras que el restante 42 por ciento se deriva de mejores precios al elevar la calidad de las cosechas. m

 ??  ?? Reportan beneficios económicos los cultivos modificado­s.
Reportan beneficios económicos los cultivos modificado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico