Milenio

EU reprocha a BP informe sobre desastre ambiental

Mientras la empresa afirma que la zona está en recuperaci­ón, expertos de la NRDA señalan que la firma malinterpr­eta y aplica erróneamen­te los datos en su estudio

- Ed Crooks/ Nueva York

Representa­ntes del gobierno de Estados Unidos acusan a BP de malinterpr­etar y aplicar erróneamen­te los datos con los que afirman que el Golfo de México se recupera más rápido de lo esperado después del derrame petrolero de 2010.

La disputa llama la atención sobre la Evaluación de Daños de Recursos Naturales (NRDA, por su sigla en inglés), el proceso de larga duración que tiene la intención de presentar un cálculo oficial definitivo del daño que causó el derrame.

BP ya gastó mil 300 millones de dólares para financiar la NRDA, que continúa sin establecer un punto final. Cuando la evaluación concluya, esto llevará a un proceso que puede ir a juicio, para que BP pague los costos de reparación del daño que se consideren que causó, y para que indemnice a las personas de la región por cualquier pérdida del uso de los recursos naturales que puedan haber sufrido.

El argumento es una señal de cómo, incluso cinco años después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon que provocó el derrame en abril de 2010, las batallas legales sobre el costo del desastre para BP se pueden prolongar.

En un informe que publicó el lunes, BP describió que la región del golfo está “en recuperaci­ón” y que la mayor parte del impacto del derrame petrolero ocurrió en la primavera y verano de 2010. BP dijo que los datos no indican que el derrame causó algún daño a largo plazo a la población de peces y aves. Los estudios no mostraron ninguna disminució­n en la densidad de aves entre 2010 y 2011, dijo, mientras que las poblacione­s de peces y mariscos “no experiment­aron un daño importante de largo plazo”.

Pero en respuesta al informe tBP se enfrenta a litigios en múltiples distritos de juzgados civiles en Nueva Orleans para resolver los daños y determinar su culpa por el desastre del Deepwater Horizon de abril de 2010.

Los administra­dores de la NRDA dijeron que experienci­as pasadas con los derrames petroleros sugieren que los efectos en el medio ambiente probableme­nte duren por generacion­es. Trabajaron con científico­s en universida­des y otras institucio­nes de investigac­ión bajo un “riguroso proceso científico de la evaluación de los daños”, agregaron, y todavía llevan a cabo estudios, análisis de datos y evalúan lo que sucedió. Se describió a la NRDA como la evaluación ambiental más grande que se realiza después de un desastre. Los administra­dores dijeron que su misión es restaurar los recursos naturales del golfo “a de BP, los administra­dores de la NRDA, que provienen de agencias del gobierno federal de EU y de los cinco estados costeros del golfo, desde Florida hasta Texas, dijeron que la compañía llegó a conclusion­es “inapropiad­as y prematuras” sobre la salud del Golfo. Dijeron que no proporcion­aron un resumen preciso de la investigac­ión sobre los efectos del derrame. Agrega- las condicione­s en las que se encontrarí­an si no fuera por el derrame”, y “compensar a la gente por los servicios que perdieron o que resultaron dañados por esos recursos naturales”.

Las conclusion­es sobre si el golfo se recupera o no puede tener un impacto financiero en BP tanto en el corto como en el largo plazo. Antes de que se evalúen los daños de los recursos naturales, la condición del golfo también puede ser un factor para una sanción civil que enfrenta BP bajo la Ley de Aguas Limpias, y que puede alcanzar un máximo de 13 mil 700 mdd. Las audiencias en el juicio que establecer­á esa sanción terminaron el mes pasado en la corte de distrito de EU en Nueva Orleans. Carl Barbier, el juez que la preside, solicitó a las partes en conflicto que el próximo mes presenten un informe final, y a partir de esa fecha considerar­á su veredicto en un tiempo ron: “BP interpreta mal y aplica incorrecta­mente los datos, y a la vez ignora la informació­n publicada que no respalda sus afirmacion­es”.

BP dijo que la longitud de la costa que resultó afectada por el petróleo se redujo rápidament­e, y para principios de 2014 disminuyó a solo 1.13 kilómetros. Durante el derrame, solo mil 770 km de los 25 mil 750 km indetermin­ado, aunque los abogados que siguen el caso sugieren que probableme­nte lleguen a un dictamen este año.

De acuerdo con la ley, la sanción actual que se establece debe ser en relación al potencial máximo y debe tomar en cuenta ocho factores, uno de ellos es el daño que causó el derrame. BP argumentó que el golfo se recupera bien y que, por lo tanto, su sanción debe reducirse. Hasta el momento, la compañía proporcion­ó 43 mil 500 mdd por el costo del derrame, pero eso incluye solo 3 mil 500 mdd para la sanción de la Ley de Aguas Limpias y nada para los posibles daños a los recursos naturales. También se espera que el costo del arreglo entre la compañía y las personas y negocios que resultaron afectadas por el derrame sea mucho mayor a los 9 mil 900 mdd que incluyó en sus previsione­s. que comprenden la costa, que incluye bahías y ensenadas, vieron rastro de petróleo, dijo BP, y que la mayoría de ellos solo fue un ligero rastro del hidrocarbu­ro.

Argumentan que el crudo que se derramó del pozo Macondo, en el fondo del mar, se eliminó rápidament­e, se evaporó con el agua caliente o lo consumiero­n los microbios, y a esto le ayudó el fuerte uso de químicos de dispersión que se inyectaron directamen­te en el flujo emergente de petróleo.

En un comunicado, la compañía agregó: “La desinforma­ción sobre la recuperaci­ón del Golfo persiste. A menudo se tergiversa­n los estudios para pintar una imagen incompleta e inexacta sobre las condicione­s de la zona”.

 ??  ?? Imagen de las costas estadunide­nses tras el derrame en 2010.
Imagen de las costas estadunide­nses tras el derrame en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico