Milenio

Banqueros de WS buscan tesoros en datos de Twitter

John Mack y Vikram Pandit respaldan la recaudació­n de 130 mdd para una firma de EU que ofrece informació­n en tiempo real para operadores, periodista­s y agencias del gobierno

- Ben McLannahan y Tom Braithwait­e/ Nueva York

Los banqueros de Wall Street John Mack y Vikram Pandit creen que pueden ganar dinero con los más de 500 millones de mensajes enviados en Twitter a diario, por lo que respaldaro­n una ronda de recaudació­n de fondos de 130 millones de dólares para una firma de Estados Unidos que ofrece datos en tiempo real para operadores, periodista­s y agencias del gobierno.

Mack y Pandit se encuentran entre un nuevo grupo de inversioni­stas en Dataminr, una empresa de seis años de antigüedad que crearon tres ex alumnos de la Universida­d de Yale, que utiliza algoritmos para rastrear Twitter y otras plataforma­s en línea y desenterra­r “alertas aplicables” para sus clientes.

La recaudació­n de la compañía hasta el momento es de 170 mdd de institucio­nes de primera etapa que incluyen a Venrock e Institutio­nal Venture Partners. La segunda ronda de capital de riesgo — que fija la valuación de la compañía con sede en Nueva York en alrededor de 700 mdd— la dirigió Fidelity, e incluyó a Wellington Management, Credit Suisse y Goldman Sachs.

El presidente ejecutivo, Ted Bailey, dijo a FinancialT­imes que la más reciente inyección de dinero debe dar a Dataminr un “nuevo nivel de credibilid­ad en la industria financiera más general”. La inyección de dinero es una señal de cómo las compañías intentan convertir el torrente de informació­n en Twitter en algo que pueda venderse. Las reflexione­s de algunos de los 288 millones de usuarios activos del sitio de redes sociales —más de tres cuartas partes de ellos se encuentran fuera de EU y tuitean en 33 idiomas— se consideran un tesoro, que proporcion­a conocimien­tos que ningún otro sitio puede igualar.

Pandit y Mack ya invirtiero­n anteriorme­nte en compañías de tecnología financiera, algunas de las cuales buscan arrebatarl­e negocios a los bancos, desde que dejaron sus respectivo­s puestos como directores ejecutivos en Citigroup y Morgan Stanley. Pandit, quien salió de Citi en 2012, invirtió en Orchard, una institució­n de crédito peer-to-peer; Common Bond, una plataforma de préstamos para estudiante­s, y Fundbox, que presta dinero a pequeños negocios contra su facturació­n. Mack, quien dejó Morgan Stanley en 2010, es una de las varias luminarias financiera­s en el consejo de Lending Club, el mercado de préstamos más grande que realizó su oferta pública inicial a principios de este año.

Según Bailey, la condensaci­ón y rastreo de datos de Dataminr

Datamir es una firma con seis años de vida que fue fundada por alumnos de Yale Se estima que hay 288 millones de usuarios activos en las redes sociales

pueden dar a sus clientes la oportunida­d de reaccionar a los acontecimi­entos mientras se desarrolla­n. Por ejemplo, el 22 de enero, la noticia sobre la muerte del rey Abdullah de Arabia Saudita llegó a la costa este de EU aproximada­mente a las 6:15 de la tarde, cuando un anuncio oficial provocó un aumento en el precio del petróleo. Dataminr alertó a sus usuarios nueve minutos antes, después de recoger una serie de tuits confiables en árabe.

Dataminr tiene diferentes modelos de precio, normalment­e cobra a sus clientes con base en el valor que crean sus alertas.

Afirma que es la única compañía en el negocio de descubrir informació­n en tiempo real a través de Twitter y otras plataforma­s. “Creamos una nueva ciencia de encontrar muy rápido las f luctuacion­es de informació­n a una escala y en tiempo real, somos los pioneros de las metodologí­as y algoritmos para darle sentido a eso”, dijo Bailey.

 ??  ?? El ex presidente de Citigroup apoya el proyecto.
El ex presidente de Citigroup apoya el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico