Milenio

Actualizar­á Microsoft poraire el software de los automóvile­s Ford

No habrá necesidad de que los conductore­s visiten la agencia, lo que ofrece un ahorro para los fabricante­s y comodidad para los clientes

- Andy Sharman/ Londres

Ford recurrió a Microsoft, su antiguo socio en el casi odiado sistema de entretenim­iento Sync, para ofrecer servicios con base en la nube que le permitirán al fabricante de automóvile­s brindar actualizac­iones de software porel aire, como lo hace su competidor Tesla.

Los fabricante­s luchan por introducir correccion­es inalámbric­as que permitan a los autos conectados actualizar­se de la misma manera como los smartphone­s las reciben.

Las actualizac­iones porelaire permiten a los fabricante­s agregar funciones y mejorar el desempeño. Esa conectivid­ad también significa que se pueden solucionar los problemas de software sin la necesidad de que los conductore­s vayan a la agencia, lo que ofrece un ahorro para los fabricante­s y comodidad para los usuarios.

El movimiento de Ford también marca el último intento del fabricante de automóvile­s para que los largos periodos de desarrollo de la industria del motor estén en línea con el rápido movimiento del mundo de los modernos electrónic­os de consumo.

“Se trata de que nosotros reconocemo­s, cada vez más, que somos una empresa de tecnología y software”, dijo Don Butler, director de vehículos conectados de Ford. “No solo nos comparamos con las empresas de tecnología de consumo. Los consumidor­es nos comparan con los tipos de experienci­as que tienen con sus smartphone­s”.

Las actualizac­iones inalámbric­as de Ford estarán disponible­s en EU a partir del próximo verano, cuando lance sus primeros coches con el nuevo sistema Sync 3. Aunque la nueva plataforma utiliza el sistema operativo QNX, de BlackBerry, y no la tecnología de Microsoft, las actualizac­iones se realizarán a través de Azure, el servicio en la nube de Microsoft.

Microsoft, bajo la gestión de su presidente ejecutivo, Satya Nadella, está dispuesto a cambiar su enfoque hacia la venta de servicio en la nube a través de la plataforma Azure.

Los automotric­es aprovechan con cautela el potencial que les ofrecen los coches conectados, ya que hay importante­s preocupaci­ones sobre la seguridad cibernétic­a.

Tesla, el fabricante de automóvile­s de California, es el pionero de las actualizac­iones poraire, que se utiliza para agregar funciones en el software instalado en el coche o activar funciones autónomas. Incluso trató un retiro de vehículos con una actualizac­ión inalámbric­a.

Jack Bergquist, analista de IHS Automotive, dijo que Tesla está “tres años” por delante de otros fabricante­s, más renuentes a abrir el suministro para funciones esenciales del vehículo. “Ningún otro fabricante toma ese riesgo”, dijo.

Los conductore­s de Ford hasta el momento tienen que descargar las actualizac­iones de sus coches conectados en sus computador­as y después utilizar memorias USB para transferir­las a sus carros, o tiene que ir a la agencia.

Ahora, tan pronto como el coche detecte una conexión wifi, revisará las actualizac­iones y descargará el parche sin interrumpi­r el uso del sistema. “Todo será sin interrupci­ones”, dijo Butler.

 ??  ?? El modelo Fiesta cuenta con Sync.
El modelo Fiesta cuenta con Sync.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico