Milenio

Líderes republican­os de EU felicitan a Netanyahu

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Boehner, confió en fortalecer vínculos con Jerusalén; saludos de Cameron por Twitter

- Agencias/ Washington, Jerusalén

Líderes republican­os de Estados Unidos se apresuraro­n a felicitar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su clara victoria en las elecciones legislativ­as del martes, donde logró 30 escaños en los comicios parlamenta­rios, que lo obliga a unirse con la derecha.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, John Boehner, utilizó su cuenta en Twitter para enviar “felicitaci­ones sentidas” a Netanyahu, con quien confió poder trabajar para mantener “el fuerte vínculo entre Estados Unidos e Israel”.

Fue Boehner quien motivó una crisis entre Netanyahu y el presidente estadunide­nse, Barack Obama, al invitar al israelí a dar un discurso en el Congreso el 3 de marzo sobre su oposición a la estrategia de Washington con respecto a Irán, sin consultar a la Casa Blanca.

Este discurso de Netanyahu contra las negociacio­nes con el gobierno iraní por su programa nuclear tensó aún más las relaciones con Obama, mientras que el líder israelí inició desde ayer la búsqueda de apoyos para formar un nuevo gobierno que refuerce el perfil derechista de su coalición.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, visto como posible candidato republican­o a las elecciones de 2016, felicitó también a Netanyahu y dijo que “es un verdadero líder que continuará manteniend­o a Israel seguro y fuerte”.

Otros políticos republican­os fueron menos disimulado­s a la hora de aprovechar la victoria de Netanyahu para criticar la política exterior de Obama. Fue el caso del senador por Texas, Ted Cruz, del movimiento ultraconse­rvador Tea Party, para quien la victoria del líder del Likud se produce pese a “las poderosas fuerzas que han intentado ponerle zancadilla­s, incluido tristement­e todo el equipo de Obama”.

La Casa Blanca saludó sin demasiado entusiasmo la victoria de Netanyahu y reafirmó su apoyo a una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, descartado abiertamen­te en días pasados por el premier. “El presidente sigue pensando que una solución de dos Estados es la mejor manera de responder a las tensiones”, dijo su vocero, Josh Earnest.

Obama no llamó a Netanyahu, pero lo hará “en los próximos días”, dijo Earnest, quien precisó que el secretario de Estado, John Kerry, sí felicitó al premier israelí.

El ejecutivo estadunide­nse expresó también su preocupaci­ón por algunos discursos de la reciente campaña electoral israelí “que dividen”, en clara alusión a las palabras de Netanyahu y su partido sobre el voto de los árabes.

La Unión Europea felicitó al

La Casa Blanca saludó sin mayor entusiasmo el triunfo del primer ministro israelí

primer ministro, decidido impulsor de más asentamien­tos, aunque destacó la necesidad “de relanzar el proceso de paz”.

El primer ministro británico, David Cameron, adoptó una posición similar: envió sus felicitaci­ones al vencedor a través de Twitter.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, pidió “responsabi­lidad” y reafirmó su apoyo a un Estado palestino, pendiente de creación desde 1948, cuando se formó el Estado de Israel.

En tanto, el candidato laborista Isaac Herzog, ex ministro de Netanyahu hasta diciembre anterior, dijo que “pasar a la oposición es la única opción realista”, tras una reunión de su formación de centro-izquierda, la Unión Sionista. Herzog dijo que su partido va a crear una “opción válida y verdadera” frente a un gobierno radical de derecha, que “no va a durar”. m

 ??  ?? El premier acudió ayer al Muro de las Lamentacio­nes.
El premier acudió ayer al Muro de las Lamentacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico