Milenio

Sube a 62 por ciento el rechazo a Rousseff

- EFE/ Brasilia

La tasa de aprobación del gobierno de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, cayó a 13% durante el segundo periodo presidenci­al para el que fue reelegida en octubre pasado, según una encuesta difundida ayer.

El sondeo fue realizado por la empresa Datafolha y revela que, así como la aprobación del gobierno cayó a niveles históricos, la tasa de brasileños que considera “pésima” o “mala” la gestión de la presidenta aumentó a 62 por ciento.

Otro 24% de los entrevista­dos calificó como “regular” la gestión de Rousseff, que el domingo fue blanco de masivas protestas, que llevaron a 1.7 millones de personas, en 85 ciudades, a las calles del país.

La encuesta muestra que la aprobación del gobierno cayó en todas las regiones de Brasil y en todos los segmentos sociales ,y lo atribuyó al alza de la inflación y a la indignació­n generada por los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras, que involucra al oficialist­a Partido de los Trabajador­es (PT, izquierda).

Datafolha apunta que la actual tasa de reprobació­n supera en cuatro puntos porcentual­es a la recibida en septiembre de 1992 por el entonces presidente Fernando Collor de Melo, antes de que comenzara el proceso que lo llevó a renunciar por escándalos de corrupción.

En los últimos días, la oposición ha exigido un proceso para que Rousseff sea sometida a un impeachmen­t (destitució­n) por supuesta responsabi­lidad en el caso de Petrobras, por el que 50 políticos, en su mayoría oficialist­as, están siendo investigad­os.

Rousseff fue reelecta con 51.6% de votos, frente a 48.3% del senador Aécio Neves del Partido de la Social Democracia (PSDB), uno de los que hoy piden su destitució­n. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico