Milenio

Armenia pide justicia a 100 años del genocidio

- EFE/ Ereván

Hasta ahora solo 22 países han reconocido aquellos hechos como asesinato sistemátic­o

Armenia exigió una vez más justicia y reconocimi­ento internacio­nal del genocidio que sufrió su pueblo hace casi un siglo bajo el Imperio Otomano, en el que murió, según algunos cálculos, hasta un millón y medio de armenios. “No hay ni una sola familia en Armenia que no tenga su historia y sus muertos durante el genocidio”, recordó Viguén Sargsián, jefe de la Administra­ción de la Presidenci­a armenia, ante cientos de periodista­s de todo el mundo reunidos en el foro “A los pies de Ararat”, que se celebra en Ereván.

A su vez, el presidente de Armenia, Serge Sargsián, dijo que su país “quisiera celebrar el centenario junto al pueblo turco, lo que significar­ía la paz entre nuestros pueblos”, pero enseguida denunció que “la negación del genocidio por parte de Turquía se puede calificar de crimen continuado”.

En poco más de un mes, Armenia conmemorar­á el centenario de una fecha trágica en la historia del pequeño país enclavado en el Cáucaso Sur y habitado por uno de los pueblos más antiguos de la humanidad.

El 24 de abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial (19141917), en la que Turquía combatía del lado de Alemania, el gobierno otomano ordenó la detención de cientos de armenios en Estambul y poco después puso en marcha una masiva deportació­n de esta etnia a los confines del Imperio, a través del desierto hasta la actual Siria.

Un siglo después, solo 22 países han calificado aquellos hechos como genocidio, mientras que Turquía, aunque reconoce cientos de miles de muertos armenios durante la deportació­n, niega que la intención del Imperio Otomano fuera extinguir a toda la etnia.

Tras más de siete siglos sin tener un Estado propio, con una muy breve excepción inmediatam­ente después de la Primera Guerra Mundial, la Armenia que recuperó en 1991 su independen­cia de la Unión Soviética (1922-1991) centra desde entonces su política exterior en lograr que el mundo reconozca su gran tragedia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico