Milenio

Alondra de la Parra musicaliza WestSide Story en el Auditorio

Se trata de una trama actual, “ya que nos habla de la migración y el rechazo que hay por otras culturas”, afirma la directora

- Emiliano Balerini Casal/ México

Dos hechos han marcado la relación entre Alondra de la Parra y la película West SideStory ( Amorsinbar­reras) y pronto habrá uno más. El primero fue cuando tenía 10 años y vio la cinta por primera vez, el segundo cuando en 2009 dirigió la obertura del filme en el Carnegie Hall de Nueva York y conoció a parte del equipo original que hizo la música, y el próximo 1 de julio se producirá un tercero, cuando dirija a la Orquesta Filarmónic­a de las Américas en la musicaliza­ción del largometra­je en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Para la directora de orquesta —que lo mismo se ha presentado en conciertos a lado de Ely Guerra y Natalia Laforcade, que grabado discos con música de Stravinsky y trabajado con los niños de la Orquesta Renacimien­to de Acapulco—, musicaliza­r West SideStory es importante porque la película relata una historia actual, “ya que nos habla de la migración y el rechazo que hay por otras culturas”. “La película se estrenó en 1961. Ganó 10 Premios Oscar. La partitura es magistral. Fue hecha primero para Broadway y después adaptada al cine. Se presentará por primera veza en México remasteriz­ada. Se logró aislar la música para tener una orquesta en vivo”, comentó. El filme originalme­nte fue musicaliza­do por Leonard Bernstein, a quien, según contó De la Parra en conferenci­a de prensa, le debe mucho de su formación, pues ha trabajado muchas de sus obras desde que inició su trayectori­a. Con el trabajo que presentará en el Auditorio Nacional y con lo que ya había hecho en el Carnegie Hall descubrió que sólo conocía 30 por ciento de la obra.

También se refirió al coreógrafo de la cinta, Jerome Robbins, a quien calificó como una figura de la danza que logró que los movimiento­s de los bailarines fueran muy buenos. La artista —quien a los siete años ya estudiaba piano y a los nueve tuvo su primera banda de rock llamada Arpía, quien retomaba el nombre del primer disco de Cecilia Toussaint y Jaime López—, explica que otra de las razones por las cuales le interesa este proyecto es porque es coproducto­ra junto con el Auditorio Nacional.

Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional, dijo que WestSideSt­ory ya es un clásico: “Pasará a la historia por el buen filme que es, la buena música y la buena coreografí­a”. m

 ??  ?? Reconoció que debe a Bernstein mucho de su formación.
Reconoció que debe a Bernstein mucho de su formación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico