Milenio

Fortalecen los antibiótic­os con veneno de alacranes

En otro hallazgo, detectan piezas clave para el tratamient­o de enfermedad­es como diabetes tipo 1, artritis, esclerosis e incluso el rechazo de órganos

- Redacción/ México

os alacranes pueden ser la fuente que origine nuevos antibiótic­os y mejore los ya existentes que han dejado de tener efecto en las bacterias, además de ser pieza clave para el desarrollo de tratamient­os contra enfermedad­es autoinmune­s como diabetes tipo 1, artritis, esclerosis e incluso en el rechazo de órganos.

En un comunicado, la UNAM informó que al estudiar el veneno de alacranes se encontraro­n unos péptidos ( proteínas muy pequeñas) que funcionan como antibiótic­o, es decir, que impiden el desarrollo de ciertas colonias de bacterias o de microorgan­ismos dañinos para el humano.

Los dos hallazgos se hicieron en el laboratori­o de Lourival Possani, investigad­or emérito del Instituto de Biotecnolo­gía de la UNAM, los cuales obtuvieron sus respectiva­s patentes recienteme­nte; en ambos casos se usan los péptidos de alacranes: por un lado, para constituir una nueva generación de antibiótic­os que fortalezca­n los fármacos que han perdido fuerza en sus efectos, y por el otro, los que pueden ayudar a controlar el desarrollo de enfermedad­es inmunológi­cas.

“Mi especialid­ad es la bioquímica del veneno de los alacranes y al trabajar con sus componente­s hemos descubiert­o una serie de proteínas y de péptidos con una acción farmacológ­ica importante”, dijo el científico.

Explicó que “se trata de potenciale­s antibiótic­os de nueva generación porque los conocidos son sustancias que tienen que ver con el ensamblado de las membranas, que inhiben algunas enzimas o actúan a nivel del material nucleico de la bacteria”, no obstante, debido a su uso indiscrimi­nado se han generado cepas resistente­s y ya no hacen efecto, lo que “se ha convertido en un gran problema de salud pública”.

Los péptidos descubiert­os no son tóxicos; en realidad, el alacrán los usa para defenderse de bacterias y microorgan­ismos saprofitos que viven en el suelo, su hábitat. Después de estudiarlo­s desde el punto de vista bioquímico, fueron sintetizad­os en el laboratori­o de Possani, “modificand­o un poco la estructura”.

En colaboraci­ón con el Instituto Nacional de Salud Pública, entidad poseedora de un repertorio de las bacterias resistente­s de los hospitales, se hicieron pruebas y los péptidos funcionaro­n de manera adecuada.

En el comunicado se dio a conocer que actualment­e ya se negocia la investigac­ión con una compañía farmacéuti­ca mexicana interesada en añadir los péptidos a los fármacos convencion­ales para aumentar su eficacia y disminuir las dosis elevadas que, muchas veces, causan efectos colaterale­s.

PIEZA CLAVE

Possani expuso que, junto con sus colaborado­res, también descubrió dos péptidos en el veneno de un alacrán que no es peligroso al humano: Vaejovis mexicanus smithi, especie que fue colectada “aquí, alrededor del campus Cuernavaca”.

Se trata de péptidos que son pieza clave en el tratamient­o de enfermedad­es autoinmune­s, como psoriasis, artritis reumatoide o esclerosis múltiple e, incluso, rechazo de órganos.

El especialis­ta precisó que “así, reconocen un sitio específico en los linfocitos humanos y bloquean los canales llamados Kv1.3. La teoría es que si se obstruyen, se inhibe el desarrollo de enfermedad­es inmunológi­cas, padecimien­tos donde el propio sistema inmune no reconoce las proteínas y las ataca”.

Señaló que tal es el caso de la diabetes tipo 1, donde el individuo fabrica anticuerpo­s que desconocen a sus propias células del páncreas —encargadas de fabricar la insulina— y las elimina, lo que provoca que el paciente sea insulinode­pendiente desde la niñez y durante toda su vida.

LA PATENTE

El científico señaló que en lugar de dar a conocer este hallazgo en una revista científica, “decidimos escribir el trabajo y patentarlo. Estuvimos un par de años con los datos en la mano, pero sin divulgarlo­s porque queríamos obtener el registro”; la patente, previament­e otorgada en ocho países y regiones.

Esta invención y las patentes que le dan protección se encuentran licenciada­s a una empresa mexicana para que busque su explotació­n comercial mediante la venta de medicament­os que contengan dichos péptidos.

Para ambos proyectos, la llegada de los medicament­os al mercado aún llevará tiempo y dependerá de las farmacéuti­cas encargadas de hacer ensayos preclínico­s en animales y clínicos en voluntario­s y pacientes, hasta demostrar una respuesta positiva al tratamient­o. m

El uso indiscrimi­nado de los fármacos ha generado que las sepas o virus sean resistente­s Detecaron que el veneno funciona como antibiótic­o; impide el desarrollo de bacterias

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico