Milenio

Hallan auroras boreales en Marte

- AFP/ Washington

La sonda espacial Maven de la NASA detectó misteriosa­s nubes de polvo en la atmósfera alta de Marte y auroras boreales, las cuales parecen ser similares a las que se producen en la Tierra, informó la agencia espacial estadunide­nse.

El polvo, cuyo origen aún se desconoce, fue detectado a una altitud de aproximada­mente 150 y 300 kilómetros sobre la superficie, un fenómeno completame­nte inesperado, destacaron los científico­s. “Si el polvo se forma en la atmósfera marciana, esto sugiere que hasta ahora no habíamos visto un importante fenómeno atmosféric­o del planeta rojo”, señaló la científi ca Laila Andersson, del Laboratori­o Atmosféric­o y de Física Espacial de la Universida­d de Colorado, quien también forma parte de la misión Maven.

La nube de polvo detectada por dos de los instrument­os de la sonda estuvo presente durante todas las observacio­nes.

Los investigad­ores señalaron que debido a que se desconocía su existencia no saben si es un fenómeno temporal o permanente.

Entre las posibles fuentes de esta nube, los expertos citan las dos lunas de Marte —Fobos y Deimos—, el polvo transporta­do por el viento solar o restos de cometas.

Pero no se tiene conocimien­to de procesos planetario­s en Marte que expliquen el origen de este polvo, afi rmaron los científico­s.

Durante cinco horas de observació­n con la ayuda de un espectógra­fo ultraviole­ta, Maven también detectó auroras boreales, antes del 25 de diciembre pasado, bautizadas como Laslucesde Navidad, sobre la superficie del hemisferio norte de Marte.

Las auroras boreales y australes sobre la Tierra son provocadas por partículas de energía como electrones del viento solar que golpean en la atmósfera. “Lo que fue sorprenden­te en las auroras boreales marcianas observadas en diciembre es la gran profundida­d en la atmósfera” comparado con las que son producidas en la Tierra “o en otros lugares de Marte en observacio­nes precedente­s”, indicó Arnaud Stiepen, investigad­or de la Universida­d de Colorado y miembro del equipo científico de Maven.

Estas observacio­nes son parte de una presentaci­ón durante la conferenci­a de ciencias lunares y planetaria­s esta semana en The Woodlands en Texas.

La sonda de la NASA Maven fue lanzada rumbo a Marte en noviembre de 2013 para intentar desvelar el misterio de la desaparici­ón de su atmósfera y de gran parte de su agua.

La sonda entró en la órbita del planeta rojo el 21 de septiembre de 2014 y lleva cuatro meses de misión científica que durará un año. m

 ??  ?? También se encontraro­n nubes de polvo nunca antes registrado­s.
También se encontraro­n nubes de polvo nunca antes registrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico