Milenio

Nintendo desarrolla­rá juegos para smartphone

- EFE/ Tokio

Nintendo anunció que desarrolla­rá por separado videojuego­s para consolas y smartphone­s, así lo afi rmó en una entrevista del diario japones Nikkei el presidente de la empresa, Satoru Iwata, al dar a conocer un acuerdo con DeNA para lanzar productos para celulares. “No lanzaremos el mismo juego para teléfonos inteligent­es y consolas”, explicó Iwata, y aseguró que existen muchos ejemplos de juegos que se copian directamen­te a un segundo sistema; sin embargo, expuso que los consumidor­es se sienten menos satisfecho­s ya que no obtienen la misma experienci­a que en la plataforma original.

En el marco de esta operación, Nintendo adquirirá 10 por ciento de las acciones de DeNA por unos 171 millones de euros, mientras que la segunda comprará por el mismo monto 1.24 por ciento de las participac­iones del histórico fabricante de videojuego­s.

Ambas empresas desarrolla­rán de forma conjunta títulos basados en los conocidos personajes y sagas de Nintendo, así como en la creación de una nueva plataforma online que combinará los servicios de ambas empresas a partir del próximo otoño.

El presidente de la compañía creadora de Super Mario aseguró que Nintendo desea ampliar la población de jugadores y aprovechar el smartphone para incrementa­r el número de personas expuestas a su propiedad intelectua­l, como personajes y juegos, señaló Iwata.

El presidente de Nintendo agregó también, que “trabajar con una compañía con experienci­a en el mercado online nos permite extender esto de manera más rápida”, en referencia a DeNA, cuyo presidente, Isao Moriyasu, participó también en la entrevista.

Por su parte, Moriyasu insistió en que las app para jugar “son el principal negocio de DeNA” y que, con la visión de cimentar una estrategia de crecimient­o, “aprovechar la propiedad intelectua­l de Nintendo supone una ruta de lo más efectiva”.

Según apuntó el presidente de la empresa con sede en Tokio, la compañía hará uso de los puntos fuertes de ambas compañías. “En la mayoría de los casos, Nintendo se encargará del desarrollo de juegos en sí, mientras que DeNA gestionará áreas como el desarrollo de los servidores”, explicó Moriyasu.

Nintendo tuvo rendimient­o a la baja en los últimos años; sin embargo, tras dar a conocer su acuerdo con DeNA, las acciones de la empresa se dispararon 21.3 por ciento en la Bolsa de Tokio. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico