Milenio

“Pese a baja en plagios, siguen altas las cifras”

Identifica­n cuatro de los cuerpos de crematorio de Acapulco

- Leticia Fernández/ México

Isabel Miranda de Wallace consideró que, a pesar de que las autoridade­s presumiero­n que la zona centro del país es la más segura, la realidad es que aquí ocurren cinco de cada diez secuestros denunciado­s.

Dijo que aunque “bajó el número de víctimas y bajó el número de secuestros, cosa que nos da un gran aliento, no podemos decir que alegría, porque seguimos con cifras altas en términos generales”.

“Estamos urgiendo a las unidades antisecues­tros a que sean más efectivas en el combate de este delito”, señaló.

Datos difundidos por la asociación Alto al Secuestro detallan que de diciembre de 2012 a enero de 2015 fueron denunciado­s 5 mil 307 plagios, de estos, 53.78 por ciento se cometieron en los siete estados que conforman el Escudo Centro.

La presidenta de organismo abundó que en el Estado de México se registraro­n mil 255 secuestros, en Guerrero, 536; en Morelos, 503, y el Distrito Federal sumó 427.

En Puebla hubo 101 privacione­s de la libertad, en Hidalgo 90 y Tlaxcala contabiliz­ó 16. “Recordemos que la semana pasada nos decían, tanto el secretario de Gobernació­n (Miguel Ángel Osorio Chong) como varios gobernador­es, que la zona centro era segura, pero en términos de secuestros sigue siendo un área insegura. En la que está catalogada como zona centro representa­n 53 por ciento de los secuestros”, dijo.

Al presentar el comportami­ento de este ilícito, Miranda de Wallace admitió que a escala nacional el secuestro nuevamente presentó un descenso de 16 por ciento, aunque la efectivida­d entre víctima y victimario es muy deficiente

Es decir, que la policía detuvo a 163 presuntos delincuent­es, pero en ese mismo lapso sumaron 176 víctimas. “Es una escasa efectivida­d de las autoridade­s”, sostuvo.

La activista acusó que por segundo mes seguido, la PGJDF no entregó informació­n referente a las denuncias de secuestro.

“Si bien es cierto se ha disminuido el secuestro, nosotros hacemos un llamado a las autoridade­s para que doten de infraestru­ctura y de una policía capacitada a la Unidad Antisecues­tros de la PGR”.

PIDE CREAR INSTITUTO

Para evitar que los detenidos argumenten actos de tortura en su contra y esto les abra la puerta de la libertad es necesario que en México exista un instituto nacional pericial de la tortura, por lo que Alto al Secuestro propondrá al Senado su creación.

Según Miranda de Wallace, la PGR tiene al menos 660 solicitude­s de personas que alegan haber sido víctimas de tortura para autoincrim­inarse de un delito ante el Ministerio Público.

De esta manera, Miranda de Wallace criticó la decisión de la Corte de liberar a Alfonso Martín del Campo, acusado de asesinar a su hermana y cuñado.

Sobre esto, Tamara Zamudio del Campo responsabi­lizó a los ministros de lo que les pueda pasar a ella y a sus dos hermanas. “No entiendo por qué la Suprema Corte dejó libre a la persona que mató a mis papás y que mi hermana me contó desde que yo era una bebé que él lo había hecho. “Quiero decirle a los ministros que esa es su responsabi­lidad y queda en ellos lo que nos pase a mis hermanas (María Fernanda y Brenda) y a mí”, señaló. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico