Milenio

Ayudará la CIDH a aclarar el caso: Segob

El proceso se llevó con “estricta transparen­cia”, afirma Osorio Chong

- Ilich Valdez y Lorena López/ México

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la investigac­ión por la desaparici­ón de 43 normalista­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sigue su curso, pues aún falta hacer más detencione­s, no obstante, aseguró, el tema de la muerte de los jóvenes quedó cerrado. “Es una investigac­ión que hasta que no se tenga a todos los detenidos, a todos los que participar­on, no se dará por cerrada, todavía hay algunos objetivos, así que seguimos adelante”, dijo en entrevista con MILENIO.

No obstante, reiteró que lo que se presentó durante el proceso de investigac­ión llegó a su fin, incluso con la detención y localizaci­ón de presuntos criminales, además de las conclusion­es sobre lo que sucedió con los jóvenes.

Al término de la inauguraci­ón de la sexta asamblea plenaria de la Conferenci­a Permanente de Congresos Locales, el secretario de Gobernació­n aclaró que si hay elementos que sugieran que hay otras vías de investigac­ión no habrá problema de abrir nuevas líneas.

Algunos de los detenidos que faltan son personajes clave, como una persona que es conocida como ElChucky, quien, de acuerdo con declaracio­nes de los detenidos, le dijo a su jefe de Guerreros unidos que los estudiante­s eran de la banda rival conocida como LosRojos.

También falta detener al secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien supuestame­nte entregó a los jóvenes al grupo de Guerrerosu­nidos.

Osorio Chong también se refirió a las declaracio­nes del grupo de expertos de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos que pidió seguir con la búsqueda de los estudiante­s desapareci­dos y señaló que ese tema ya se ha dicho y expuesto por la Federación. “Lo que vino a hacer la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos es a revisar el expe- diente, segurament­e ya lo ha venido haciendo y también lograr algunas entrevista­s, incluso el Estado mexicano fue el que dio autorizaci­ón para lograr la coadyuvanc­ia”.

Sobre la petición de los expertos de la CIDH de una copia digital del expediente sobre el caso de los 43 normalista­s desapareci­dos en Iguala, el titular de la Segob dijo: “Estamos puestos para todo lo que requieran y para que su presencia ayude, por supuesto, y que con los familiares y con todo México pueda quedar per-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico