Milenio

¡Qué bonita familia…!

Quieren que la suma de sus partes se a más que el todo. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El domingo pasado se dio una foto de familia inédita en el PAN: apareciero­n juntos el presidente del partido, Gustavo Madero, y el ex presidente de la República Felipe Calderón en su primer encuentro público en años.

Con ellos, el coordinado­r de sus diputados, Ricardo Anaya, a quien se maneja como próximo dirigente nacional de su partido, proyecto en el que también está interesada Margarita Zavala, y los ex candidatos presidenci­ales Diego Fernández de Cevallos y Josefi na Vázquez Mota, que rompió con Calderón siendo aún presidente, en lo que fue, también, su primera aparición juntos.

El motivo de la foto fue apoyar a los candidatos del PAN al gobierno de Querétaro, el senador con licencia Francisco Domínguez, y al de la ciudad-capital, Marcos Aguilar.

Obviamente el apoyo a sus candidatos pasó a un segundo término y el interés periodísti­co y político se centró en la aparición conjunta de Calderón y Madero, cuyos grupos están enfrentado­s y el primero ha formulado duras críticas a la dirección del también candidato plurinomin­al a la Cámara de Diputados.

El tema lo traían de tiempo atrás. He contado que siendo Madero coordinado­r de la bancada en el Senado, dejó un recado telefónico a Calderón diciéndole que dejaba esa posición para buscar, siempre todo por la libre, la presidenci­a del PAN, lance en el que enfrentó a Roberto Gil, que había dejado la secretaría particular en Los Pinos para dirigir el PAN, y que al fi nal tiró la toalla. Calderón lo premiaría con una senaduría, como a otros cercanos.

La ruptura entre Calderón y Madero se hizo pública por los cuestionam­ientos del primero a la conducción partidista del segundo y el nunca aclarado tema de la corrupción vía los moches legislativ­os.

Puedo decir que los dos mantienen sus posiciones enfrentada­s, que no veo modo de acercamien­to, y menos tras la infamia a Margarita Zavala, pero que ya apareciero­n juntos en una foto, lo que para efectos prácticos de reconcilia­ción tiene valor cero, pero como mensaje de que Calderón está de regreso es central.

RETALES

1. Carmen. Carmen Aristegui dijo ayer que estaba dispuesta a volver a MVS radio en las mismas condicione­s contractua­les que tenía, exculpó a la familia Vargas de su despido y los citó el lunes por la mañana a una reunión. De no aceptar su regreso advirtió que irá a los tribunales. Dijo que los Vargas nosonasí y dejó ver que es el gobierno el que los presionó para quitarla; 2. Respuesta. Por la noche, Felipe Chao, vicepresid­ente de MVS, le respondió que no volverá y ratificó que la relación laboral ha terminado, por lo que el tema se desarrolla­rá en dos pistas: en tribunales y con sus seguidores; y 3. Maduro. Ya no sé si siga en pie la invitación para que venga a México el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitación que surgió de una instancia del PRD. m

Nos vemos el martes, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico