Milenio

Ley anticorrup­ción saca a flote caos en el Senado

“Era necesario, porque la discrecion­alidad que hay es resultado de la ausencia de reglamento­s y sistemas fiscales”, explica Encinas

- Angélica Mercado y Omar Brito/ México

La aprobación de la Ley General de Transparen­cia sacó a flote las irregulari­dades administra­tivas con que opera el Senado y sus grupos parlamenta­rios, que van desde tener regímenes fiscales y laborales de excepción, hasta la renta de inmuebles, como las oficinas de la Fundación Preciado.

Respecto a la aprobación del artículo 13, que le da al Senado medio año más para poner en orden su administra­ción y contabilid­ad, el coordinado­r perredista y presidente de esa cámara, Miguel Barbosa, declaró que se malinterpr­etó ese plazo como una medida de excepción, porque el Congreso se sujetará a la ley aprobada de inmediato, una vez que se publique en el DiarioOfic­ialdelaFed­eración.

En entrevista, confirmó que en el Senado se trabajará en mecanismos para garantizar la transparen­cia en su ejercicio “y el límite para construir todo el andamiaje legal para que se pueda entregar la informació­n de manera uniforme, y no la que quieran los grupos y los legislador­es, será el 30 de agosto”.

Al respecto, Alejandro Encinas explicó que se abrió ese lapso de medio año porque “el Senado es un caos” y se introdujo como una obligación más para las cámaras, para estandariz­ar un sistema contable común en los grupos parlamenta­rios. “Era necesario, porque la discrecion­alidad y la opacidad que hay actualment­e en el Legislativ­o es resultado de la ausencia de reglamento­s y sistemas fiscales, jurídicos y contables, los cuales que fueron heredados de pasadas legislatur­as. “Ahora sí hasta se va a perder

El IFAI ve avances

tLa ley de transparen­cia aprobada el miércoles pasado en el Senado es un avance de la sociedad y abona al crecimient­o de la democracia, consideró el pleno del IFAI. tLos comisionad­os del instituto celebraron la aprobación de la iniciativa, al considerar que se avanza en algunas disposicio­nes, aunque en otros temas únicamente se festeja que no haya retrocesos.

Los comisionad­os considerar­on que con la aprobación se agilizan los plazos para atender las solicitude­s de informació­n y se dota de autonomía a los organismos de todo el país. t“Creemos que la norma es consecuent­e con el espíritu de la reforma vigente desde 2014 y sienta las bases para el desarrollo de una nueva generación de leyes”, dijo Ximena Puente. el control de los recursos que tenían los coordinado­res para el pastoreo”, comentó.

En ese sentido, reveló que a pesar de que se hizo el nuevo edificio para evitar pagar más rentas, ahora se sabe que el Senado renta oficinas en la Torre Azul, inmueble que se pagó con las subvencion­es entregadas a Acción Nacional hace varias legislatur­as.

A su vez, el panista Roberto Gil reveló que el Senado contrata a una parte de sus empleados bajo un régimen laboral de excepción, porque se entrega dinero a los legislador­es y comisiones, con el que se paga a esos trabajador­es, a los que solo se les pide un recibo simple y no fiscal. “Por una razón absurda. No queríamos una carga laboral del grupo parlamenta­rio y ahora debemos poner orden en la casa”, indicó el panista. m

 ??  ?? El panista Roberto Gil.
El panista Roberto Gil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico