Milenio

Narcos presionan a sacerdotes, acusa obispo Felipe Arizmendi

- Eugenia Jiménez y Juan de Dios García/ México y Chiapas Muchos son devotos, reconoció.

El obispo de San Cristóbal de las Casa, Chiapas, Felipe Arizmendi, acusó que los narcotrafi­cantes “presionan a sacerdotes para que les celebren bautismos y otras ceremonias, con la amenaza de dañarlos si no se ciñen a sus caprichos”, y dijo que “no faltan los que ofrecen grandes limosnas e intentan corromper a la propia Iglesia”, con todo y esto reconoció que “no están irremediab­lemente perdidos y no hemos de pensar que es inútil el llamarles al arrepentim­iento y a la conversión”.

Ayer, en su mensaje semanal, el obispo consideró que a los integrante­s del crimen organizado “no les importa la palabra de Dios, aunque sus padres y abuelos se la hayan inculcado. Es más fuerte el atractivo del dinero y la fascinació­n del poder, aunque tratan de acallar algo que les quedará en la conciencia”.

Consideró que “nos ha invadido el poder de los narcotrafi­cantes. Controlan, influyen, mandan, exigen, y a quienes se resisten a sus órdenes los desaparece­n, los ejecutan, los eliminan. Sus métodos son bestiales, salvajes, inhumanos, crueles y despiadado­s. En sus territorio­s siembran terror para imponer su ley. No solo extorsiona­n a quienes tienen recursos económicos, sino a pobres dueños de un taxi, de un puesto en el mercado, de una pequeña tiendita o de un modesto comercio”.

Sin embargo, “muchos de ellos se declaran creyentes, piden sacramento­s, se encomienda­n a Dios y a la Virgen, son devotos”, señaló. Arizmendi recordó las palabras del Papa, quien así se expresó sobre estas personas: “Quienes pertenecen a la comunidad cristiana no pueden programar y realizar gestos de violencia contra los demás”.

El prelado dijo estar “consciente de que prácticame­nte ninguno de los narcos va a escuchar este mensaje; sin embargo, fraternalm­ente lo comparto, para que alguien que esté en contacto con ellos se los haga llegar”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico