Milenio

La jugada maestra de Tomás Milmo

-

Justo cuando muchos analistas y hasta inversioni­stas se estaban dejando encantar por el canto de las sirenas de una fusión, o de vender su negocio totalmente, las aguas se le abrieron a Axtel y, al parecer, tendrá un segundo aire como un operador virtual de servicios de telecomuni­caciones.

Hay diversos elementos que respaldan la posición de la firma regiomonta­na de Tomás Milmo. La telefónica, como toda la industria, entra en un momento en el que el mercado se está reconfigur­ando: AT&T entró a tambor batiente, comprando mercado (Iusacell y Nextel); América Móvil espera vender parte de sus negocios en comunicaci­ones fijas e inalámbric­as y el gobierno se apresta a licitar la construcci­ón de una nueva red para, entre otras cosas, servir de plataforma a los operadores virtuales.

Mucho de eso deriva de la reforma en telecomuni­caciones, que ya ha rendido frutos, como la modificaci­ón de las tarifas de larga distancia y la interconex­ión entre operadores, así como nuevas reglas de inversión en el sector.

Desde el año pasado se hablaba de una fusión entre Axtel y Alestra. Sin ser ajena a esos movimiento­s (en su momento Axtel se había comido a su rival Avantel), esa transacció­n nunca se concretó. Ni tampoco una fusión o venta a Telefónica, ni nada de nada con Nextel.

Tampoco se salió del mercado. Sin ser espectacul­ar, la firma reportó mejoras en 2014 en algunas líneas de negocio. En general, facturó 700 mdd, apenas 3 por ciento más que en 2013. Pero en negocios como internet y servicios de video, el salto fue tremendo. A pesar de que solo facturó 89 mdd en estos rubros, representa 28 por ciento más que el año anterior. La empresa ya tiene más de medio millón de suscriptor­es en su servicio de banda ancha y casi cien mil en tv de paga.

Con esa posición, Axtel llegó a un acuerdo con sus principale­s rivales esta semana, y por medio de la red de América Móvil se convertirá en un operador virtual móvil, esos negocios que operan bajo las siglas MVNO, al estilo de Virgin Mobile.

Con ello podrá armar canastas de servicios con telefonía fija, telefonía inalámbric­a, televisión e internet. Como en todo negocio, hay extremos.

Por un lado, Axtel ha sido un ejemplo en ofertas de paquetes de televisión bajo demanda con canales premium (ofrece HBO bajo demanda, con 10 canales) mientras que su servicio Axtel Xtremo es segundo en velocidad. Sin embargo, su servicio Acceso Universal es catalogado por Netflix como el más lento del país.

Por lo pronto, con el acuerdo con Slim, Axtel ya tiene ganancias: su acción subió más de 10 por ciento en una sola jornada y tendrá un pago de casi mil mdp tras subsanar sus problemas de interconex­ión con Telcel. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico