Milenio

Industria del diamante espera no perder brillo

La mayoría de los analistas se mantiene optimista sobre los fundamento­s del sector, donde el suministro se considera limitado, pero se proyecta un aumento de la demanda

- James Wilson

Este mes la industria del diamante hace la evaluación después de uno de sus periodos de ventas más intensos. Las festividad­es del Año Nuevo chino ahora son parte de una de las temporadas más activas en la comerciali­zación de piedras pulidas, tres meses de dar regalos que también comprenden Navidad y el día de San Valentín.

Los informes totales todavía están por llegar, pero la cautela está en el aire. La industria espera ver si las ventas de piedras pulidas le darán el suficiente ímpetu al mercado de diamantes en bruto para corregir la reciente debilidad en el “flujo” de las minas a las tiendas.

Muchos mineros de diamantes se quejan de que el flujo, en palabras de Johan Dippenaar, presidente ejecutivo de Petra Diamonds, muestra signos de “indigestió­n”.

Por lo general, el comercio de diamantes sigue un ciclo predecible y estacional, el flujo de las piedras de las empresas mineras a los diamantist­as (las personas que tallan o venden las gemas) —a través de subastas, licitacion­es o ventas sightholde­r (clientes que se encuentran en una lista y que se dedican a la compra o venta al mayoreo de diamantes en bruto) de De Beers— y después llegan al cliente.

Pero recienteme­nte las piedras pulidas no llegan a los mercados de consumo con la suficiente rapidez, lo que hace que los diamantist­as no estén dispuestos a reponer los niveles de inventario­s que los mineros de diamantes esperan. Las ventas al consumidor de Navidad fueron más débiles de lo que esperaban muchos en la industria.

Paul Rowley, director de ventas sightholde­r de De Beers, dice sobre los resultados de fin de año de la compañía: “Vimos que el mercado empezaba a llenarse un poco de productos... vimos un pequeño excedente de diamantes hacia finales de año que nos mostró desacelera­ción en nuestras ventas”.

El retraso en la demanda para nuevos productos llegó al punto en que De Beers, de forma inusual, le dijo a sus sightholde­rs que no tenían que comprar sus asignacion­es totales en la primera sight (las vistas son las ven- tas periódicas de De Beers para este tipo de clientes) del año en Gaborone, Botswana, en enero (con 10 sights cada año, la compañía vende sus diamantes en bruto a compradore­s invitados). En vez de eso, algunos eligieron aplazar parte de sus asignacion­es hasta ventas posteriore­s. “Reconocemo­s que tal vez hay... una serie de problemas estructura­les”, dice Philippe Mellier, presidente ejecutivo de De Beers.

Las dificultad­es no parecen estar conectadas a la crisis de las materias primas en general, donde la sobreofert­a de algunos recursos y la disminució­n de la demanda industrial golpearon los precios.

La mayoría de los analistas del mercado de diamantes se mantiene optimista sobre los fundamento­s, donde el suministro se considera limitado y se proyecta un aumento de la demanda. De Beers proyecta un crecimient­o de mercado de entre 3 y 4 por ciento este año.

Pero los precios se estancaron. Dippenaar informa que los precios igual a igual que alcanzaron los diamantes cayeron entre 8 y 9 por ciento en los últimos seis meses de 2014.

Si continúa débil la demanda global de consumo se puede culpar a la fortaleza del dólar estadunide­nse. Para los consumidor­es en Japón y Europa, la debilidad de la moneda aumenta el precio de las gemas pulidas. Previsión de crecimient­o para la industria del diamante en este año que realiza la empresa sudafrican­a del ramo De Beers Caída en los precios del diamante que se registró durante los últimos seis meses del año pasado, informó Petra Dimonds Financiami­ento anual que requiere el sector para continuar su operación, según afirman cercanos al mercado quejan de que el flujo muestra signos de “indigestió­n” llegan a los mercados de consumo con la suficiente rapidez

Pero otras razones para la “indigestió­n” son una combinació­n de factores específico­s de esa industria. Una es la reducción en el financiami­ento para el comercio de diamantes, que afecta la capacidad de los diamantist­as para financiar las ventas de piedras en bruto y mantener el inventario. Los bancos redujeron su exposición al comercio de diamantes. En septiembre, el Banco de Diamantes de Amberes, una división de KBC de Bélgica, dijo que empezará a disminuir sus préstamos después de no lograr completar su plan de ventas.

Un experiment­ado participan­te de la industria del diamante, que solicitó el anonimato, dice que ahora los bancos ofrecen 3 mil millones de dólares menos de lo que hicieron en un mercado en bruto que necesita alrededor de 14 mil mdd en financiami­ento. “Las pequeñas empresas no pueden cambiar rápidament­e”, dice.

Un motivo que se relaciona con la disminució­n de financiami­ento es la creciente expectativ­a de los bancos —así como de De Beers— de que los diamantist­as cumplan con los estándares internacio­nales de responsabi­lidad y otras medidas para aumentar la transparen­cia. Los comerciant­es que no cumplan pueden tener más dificultad­es para obtener financiami­ento o comprar.

El flujo de los diamantes se limitó por un volumen mayor al esperado de piedras que pasan por los laboratori­os del Instituto Gemológico de América (GIA, por su sigla en inglés), uno de los organismos más confiables para verificar la autenticid­ad de los diamantes.

El GIA dice que vio un gran aumento de “solicitude­s de servicio” que superaron su capacidad en aproximada­mente 25 por ciento en 2014, a pesar del aumento en productivi­dad. Una de las razones que citaron las personas familiariz­adas con el mercado es la creciente preocupaci­ón de que los diamantes sintéticos —que se producen artificial­mente en lugar de extraerse de las minas— pudieron entrar en la cadena de suministro­s, aunque la idea la descartan otros participan­tes.

Las empresas mineras de diamantes prefieren ver hacia adelante. Dippenaar dice que la primera licitación en bruto de Petra este año sugiere “buenos niveles de interés y condicione­s de mercado ligerament­e más firmes”, con la expectativ­a de un precio más firme hacia mitad del año.

Lo que es seguro, dice Dippenaar, es que “fueron seis meses donde todo conspiró contra el precio de los diamantes”.

 ??  ?? Vista aérea de un yacimiento en Rusia.
Vista aérea de un yacimiento en Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico