Milenio

Lord Green, consternad­o por el escándalo de HSBC

- Claer Barrett/ FT.com

Lord Green, el ex presidente de HSBC, habló públicamen­te por primera vez sobre el escándalo de evasión fiscal que envolvió al banco en Suiza y mencionó su “consternac­ión y pesar” por lo que sucedió.

El miembro del Partido Conservado­r, quien también fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra, habló en un evento en un templo de la City de Londres la noche del miércoles, cuando lo confrontó un equipo de cámaras de Channel 4 News.

Cuando estaba en el púlpito de St Michael’s Cornhill le preguntaro­n al ex ministro de Comercio qué tanto sabía sobre los presuntos intentos del banco suizo para ayudar a los clientes a evadir impuestos que en su mayoría ocurrieron bajo su gestión.

“Comparto con mis colegas que se presentaro­n ante la comisión la consternac­ión y pesar sobre lo que sucedió”, dijo.

“Trabajamos duro para establecer estándares altos, yo personalme­nte siempre trabajé duro para lograr los estándares más altos en mi carrera y, por lo tanto, sin duda lo que pasó me causa consternac­ión y es una fuente de profundo pesar”.

Cuando dijo que estaba “orgulloso de haber trabajado para HSBC”, Lord Green agregó: “¿Hicimos todo bien? Tal vez no. ¿Trabajamos duro en el intento por hacer las cosas bien? Sí, lo hicimos”.

Al referirse al actual presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, agregó: “También estoy orgulloso de la forma como el actual equipo de liderazgo sigue adelante y aprende de las experienci­as”.

A principios de mes los miembros del parlamento del Comité de Cuentas Públicas cuestionar­on a Gulliver y a Chris Maeres, el ex director de la banca privada de HSBC, sobre la filtración de datos de 2008, que expuso los intentos de evasión de impuestos de cientos de cuentas en Suiza, la mayoría entre 2005 y 2007.

A Lord Green, quien se desempeñó como director ejecutivo y después presidente de HSBC entre 2003 y 2010, todavía no lo llaman para que lo interrogue el comité.

El comité también interrogó a las autoridade­s fiscales del Reino Unido, quienes dijeron que ya recuperaro­n 135 millones de libras como resultado de los archivos que les entregaron en 2010, pero todavía no entablan una acción penal.

Lord Green hablaba en la iglesia en una serie de conferenci­as de Cuaresma patrocinad­as por la Fundación Teológica de Cambridge. Al comentar sobre el tema de la banca y las finanzas, reconoció que las grandes empresas perdieron contacto con la sociedad, y afirmó que las empresas necesitan una gobernanza corporativ­a más fuerte y un mayor compromiso de parte de los consejos con su personal.

 ??  ?? Edificio del grupo financiero inglés.
Edificio del grupo financiero inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico