Milenio

Venezuela y EU trasladan su altercado hasta la OEA

La canciller Delcy Rodríguez acusa a Washington de pretender apoderarse del petróleo de su país; el gobierno de Obama niega acciones desestabil­izadoras para derrocar a Maduro

- Ramon Sahmkoe y AFP/ Washington

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos chocaron en una sesión extraordin­aria del Consejero Permanente de la OEA, cuando representa­ntes del país latinoamer­icano acusó a Washington de querer apoderarse de su petróleo, en el primer debate bilateral por las recientes sanciones de la Casa Blanca.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), la orden ejecutiva del presidente de EU, Barack Obama, que cataloga la situación en Venezuela —de crisis económica e inestabili­dad política— como una “amenaza” para la seguridad nacional de su país. “La aplicación de leyes de esta naturaleza suelen preceder a intervenci­ones militares”, alertó Rodríguez y no descartó acciones de agresión “de otro tipo como bloqueo financiero, comercial y económico”.

La representa­nte de Venezuela, país con las mayores reservas de crudo de América Latina, advirtió “que se pretende poner mano sobre nuestros recursos naturales estratégic­os y nuestra principal empresa petrolera, PDVSA”, aunque destacó el respaldo a su país de la Unión Suramerica­na de Naciones (Unasur) y el bloque ALBA de países de Latinoamér­ica y el Caribe.

El embajador estadunide­nse, Michael Fitzpatric­k, negó que el decreto, que ordena sanciones contra siete funcionari­os venezolano­s acusados por EU de violar derechos humanos, busque desestabil­izar a Venezuela, principal vendedor del crudo en la región. “No estamos preparando una intervenci­ón militar. (...) No estamos buscando desestabil­izar o derrocar al gobierno de Maduro en un golpe de Estado ni participam­os en una conspiraci­ón para perjudicar la economía venezolana”, afirmó.

“Queremos evitar que venezolano­s que consideram­os han cometido violacione­s de derechos humanos de otros venezolano­s viajen a EU o coloquen su dinero en nuestro sistema financiero”, añadió.

La canciller venezolana no aceptó, sin embargo, ninguna de las explicacio­nes y, en una segunda intervenci­ón, reafirmó que el decreto es un “adefesio jurídico”.

El secretario general saliente de la OEA, José Insulza, saludó el debate en el foro interameri­cano, pero lamentó que existan tensiones en vísperas de la Cumbre de las Américas, convocada por el OEA el 10 y 11 de abril en Panamá, la cual reunirá por primera vez a todos los líderes del continente, con la presencia histórica de Cuba; “tenemos la obligación de resguardar eso. “Las consecuenc­ias de las escaladas son siempre impredecib­les”, dijo Insulza, quien en mayo será reemplazad­o por el ex canciller uruguayo, Luis Almagro, elegido para el cargo el miércoles.

Incluso México, claro aliado de Estados Unidos, destacó que el “lenguaje que utiliza (el decreto) no contribuye a promover el diálogo”, según dijo la vicecancil­ler Vanessa Rubio.

Pero en la ocasión también se colaron menciones a la situación interna en Venezuela, objeto de la preocupaci­ón regional por la detención de varios líderes opositores en el último año y la severa crisis económica que enfrentan sus ciudadanos. “No podemos, en nombre de mi país, dejar de advertir que la dura situación que sufre el pueblo venezolano es anterior a la decisión interna del gobierno estadunide­nse”, señaló el canciller de Costa Rica, Manuel González. m

 ??  ?? La diplomátic­a dijo que decisiones como las asumidas por EU preceden “intervenci­ones militares”.
La diplomátic­a dijo que decisiones como las asumidas por EU preceden “intervenci­ones militares”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico