Milenio

EU revaluará su escudo diplomátic­o a Israel

- AFP/ Washington

La Casa Blanca advirtió que podría retirar su crucial apoyo diplomátic­o a Israel en las Naciones Unidas por las declaracio­nes del reelegido primer ministro Benjamín Netanyahu, quien el lunes descartó la creación de un Estado palestino.

El líder del partido derechista Likud, que el martes aseguró su triunfo en las urnas tras prometer el fin de la “solución de dos Estados”, se desdijo ayer aunque en EU funcionari­os dijeron que deberá probar su compromiso.

El vocero de la Casa Blanca, John Earnest, dijo en respuesta a las declaracio­nes de Netanyahu, las primeras tan claras en cuanto a sus verdaderos propósitos contra los palestinos, que el gobierno estadunide­nse revaluará su postura ante el Consejo de Seguridad de la ONU, incondicio­nal a Israel hasta ahora.

También señaló que podría permitir adoptar una resolución sobre una solución de dos Esta- dos con las fronteras anteriores a 1967, que es el viejo reclamo palestino. “Ahora que nuestro aliado Israel ha dicho que ya no está comprometi­do con esa vía (...), eso significa que necesitamo­s revaluar nuestra posición; y eso es lo que haremos avanzar”, añadió aunque precisó que aún no se ha tomado una decisión.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad, se ha opuesto a que la ONU reconozca un Estado palestino en apoyo a la posición de Israel que de manera dilatoria argumenta desde hace 20 años que eso debe hacerse como parte de un acuerdo de paz negociado.

También ha protegido a Israel en la ONU de votos que buscan castigar al Estado laico israelí por diversas acciones, entre ellas denunciada­s violacione­s a los derechos humanos de los árabes israelíes y de los palestinos en Gaza, Jerusalén Este y Cisjordani­a.

ABIERTO A OPCIONES

Cuando se le preguntó si EU levantará su escudo diplomátic­o en la ONU, un alto funcionari­o estadunide­nse dijo que pidió el anonimato, dijo ayer al diario TheNewYork­Times que si bien aún no se ha tomado ninguna decisión, “esa opción no está descartada”.

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que trabajará con cualquier gobierno israelí que acepte que haya en el futuro un Estado palestino, reconocido parcialmen­te hasta ahora por la comunidad internacio­nal y con acceso reconocido a distintas instancias de la ONU. m

 ??  ?? Netanyahu volvió hablar ayer de “dos Estados” tras la controvers­ia.
Netanyahu volvió hablar ayer de “dos Estados” tras la controvers­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico