Milenio

Vinculan a ex senador muerto con corrupción

- DPA/ Brasilia

Sérgio Guerra, ex senador opositor socialdemó­crata (hoy fallecido), habría pedido una “recompensa” para impedir la creación de una comisión parlamenta­ria destinada a investigar a la red ilegal que desvío fondos de Petrobras, según el ex director de Abastecimi­ento de la petrolera, Paulo Roberto Costa.

Según Costa, quien está preso y suministra detalles de los fraudes a cambio de beneficios en la condena, el fallecido ex presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, derecha) le pidió personalme­nte 3.3 millones de dólares para frenar la instalació­n de la comisión legislativ­a.

Costa dijo que el dinero le fue entregado a Guerra a través del empresario Idefonso Colares, de la constructo­ra Queiroz Galvao, una de las 16 contratist­as de Petrobras acusadas de ser parte de un cartel para repartirse las licitacion­es de la compañía.

Guerra es el tercer miembro del principal partido opositor de Brasil citado por los detenidos en el caso de Petrobras, quienes firmaron acuerdos de delación premiada en un caso en donde son además investigad­os otros 50 políticos, en su mayoría oficialist­as, por presuntos nexos con la red de corrupción que habría desviado casi 3 mil 700 millones de dólares de la estatal entre 2004 y 2012.

El actual presidente del PSDB, el senador Aécio Neves , ex candidato en los comicios que en octubre pasado le dieron la reelección a la presidenta Dilma Rousseff , fue citado por otro preso, el cambista Alberto Youssef, como presunto beneficiar­io de los desmanes. Pero el Supremo Tribunal Federal rechazó el pedido y ordenó que fuera archivado.

Neves niega, al igual que los denunciado­s, cualquier vinculació­n con los desvíos de fondos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico