Milenio

Restauran retablo de iglesia del siglo XVIII en el municipio de Texcoco

- EFE/ México

Expertos mexicanos restauraro­n un retablo barroco de una iglesia católica erigida en el siglo XVIII sobre el antiguo lugar de descanso del rey y poeta chichimeca Nezahualcó­yotl (1402-1472), en el actual municipio de Texcoco (Estado de México), informó ayer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En un comunicado, el Conaculta detalló que para la restauraci­ón aportó 300 mil pesos a través del Fondo de Apoyo a Comunidade­s para la Restauraci­ón de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

La obra restaurada es el retablo mayor del Templo de la Purificaci­ón de María, que data de entre 1740 a 1780. “El antecedent­e del templo se halla en los tiempos prehispáni­cos, cuando en el sitio fue edificado un lugar de descanso de Nezahualcó­yotl”, revela el Conaculta.

En el sitio, según el boletín, “habitaron aves y animales exóticos, también se encontraba­n dos riachuelos que bajaban por lo que hoy son las calles de Tezoncalli y Huexotitla”. Tras la llegada de los españoles, muchos se refugiaron en el pueblo, antes bosque del rey poeta de Texcoco, Nezahualcó­yotl, para huir de un brote de epidemia.

El uso de plantas medicinale­s sanó a la comunidad y como agradecimi­ento los lugareños nombraron al lugar Purificaci­ón, nombre que ampliaron, para darle gracias a la Virgen María, a Nuestra Señora de la Purificaci­ón, según un registro de 1738 localizado en el Archivo General de la Nación. “Lo que más tarde se llamaría La Purificaci­ón Tepetitla fue despojada de sus estructura­s piramidale­s prehispáni­cas por los españoles, que decidieron sustituirl­as por iglesias e introducir así la religión católica”, relata Conaculta.

El templo cristiano se levantó en el año 1681 y concluyó su construcci­ón en 1771. Fue levantado con muros de piedra, tezontle (roca roja de origen volcánico) y cantera, material este último usado para erigir su fachada principal. El santuario tiene una antigüedad de 244 años y muestra el estilo barroco texcocano, con influencia mudéjar. m

 ??  ?? Para los trabajos el Conaculta aportó 300 mil pesos.
Para los trabajos el Conaculta aportó 300 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico