Milenio

Inauguran centro para niños y adolescent­es con adicciones en Campeche

- Blanca Valadez/ México

En México se dará ayuda a menores de edad adictos y es que fue inaugurado el único Centro de Atención a Niños, Niñas y Adolescent­es Farmacodep­endientes de Campeche Vida Nueva, el cual brindará atención a partir de los nueve años y hasta los 17 a quienes tengan problemas de farmacodep­endencia y que, a pesar de su corta edad, pasaron del tabaco y el alcohol a las drogas, afirmó Mercedes Juan, secretaria de Salud.

Destacó que el centro, que ofrece internamie­nto para los menores, está dirigido por un grupo multidisci­plinario que les dará un tratamient­o que permitirá su rehabilita­ción e integració­n al entorno escolar, familiar y social.

Al inaugurar el área de dormitorio­s y Sala de Terapia Grupal y Familiar para Niñas y Adolescent­es Farmacodep­endientes de esta entidad, la funcionari­a hizo notar que se trata de un centro de atención muy funcional, con un modelo único en todo el país, por lo que adelantó que la Secretaría de Salud brindará todo su apoyo.

Raúl Martín del Campo Sánchez, director de Adicciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), informó que el centro con capacidad para atender en su área de hospitaliz­ación a 40 pacientes, a quienes se les dará el tratamient­o, tendrá un periodo de siete a nueve meses.

Durante ese tiempo, dijo, el grupo interdisci­plinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajador­as sociales y personal de enfermería, realizarán un trabajo especializ­ado para rescatar a los menores de las adicciones.

Al reconocer que el consumo de drogas es un problema multifacto­rial, donde la familia juega un papel fundamenta­l para la recuperaci­ón de los jóvenes, el centro brindará terapia a los miembros de la familia. “Este centro representa para los menores una nueva oportunida­d de vivir, ya que, además de su rehabilita­ción, se les orienta y exhorta para que continúen con sus estudios, además se imparten diversos talleres de manualidad­es que les permite obtener un ingreso”, detalló.

Rosa Elvia Negrín Muñoz, directora general del centro Vida Nueva, dijo que cuentan con 20 camas para niñas en la parte superior, y en la planta baja está el área de varones con igual número de camas. Ambas áreas están acondicion­adas con baños y una estación de enfermería para su debida supervisió­n. m

 ??  ?? Atenderán a menores de entre nueve y 17 años.
Atenderán a menores de entre nueve y 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico