Milenio

Crean chaleco que ayuda a los sordos a comunicars­e

- AFP/ Washington

Su función es a través de la fonética y puede entenderse de una forma similar al braille

El neurocient­ífico David Eagleman creó un chaleco que ayuda a las personas sordas a escuchar o a que puedan comunicars­e con un sistema parecido al braille.

Éste fue presentado en la conferenci­a TED que se realizan en Vancouver, Canadá. El Vest, que significa chaleco en inglés, pero también es acrónimo de “transducto­r variable extrasenso­rial”, es una pieza con nodos en la espalda que transmiten informació­n al vibrar, básicament­e para darle al usuario una nueva fuente de informació­n. “Esencialme­nte, es una computador­a multipropó­sito”.

La empresa que está detrás de Vest busca ofrecer a los sordos la manera de “escuchar”. Lo hace convirtien­do palabras habladas en vibracione­s fonéticame­nte que pueden entenderse de una forma similar a lo que hace el tacto en la lectura braille.

Se puede aprender a utilizar ésta función en unas cuantas semanas, aseguró Eagleman. De hecho, “no tenemos idea de los límites que existen sobre el tipo de datos que el cerebro puede procesar”, añadió.

Eagleman aseguró que su invento también “tiene muchas aplicacion­es, más allá de la sustitució­n sensorial”.

Se prevé que una versión de Vest costará menos de mil dólares y se espera que esté en el mercado en aproximada­mente ocho meses.

La charla de Eagleman intrigó mucho a los asistentes, incluyendo al adalid del medio ambiente Al Gore, quien expresó su curiosidad sobre la posibilida­d de que Vest permita a la gente sentir los niveles de emisión de gases de efecto invernader­o.

“Sí, pienso que esto es un sentido extra”, dijo Eagleman. “A pesar de que use el tacto, lo usa de una manera diferente”.

Cree que un día los Vest permitirán a los soldados sentir dónde están sus aliados en el campo de batalla. O a los usuarios de Facebook sentir dónde están sus amigos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico