Milenio

MÉXICODepo­rtivo Rumbo a Rio 2016

Como una forma de entrenamie­nto, la sede de los Juegos Olímpicos se alista para organizar 21 eventos con los que medirá su capacidad y sus carencias

- LA Facebook: rotterjm LA

Amás de un año del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Comité Organizado­r presentó un calendario de eventos denominado­s Prueba, a llevarse a cabo en el presente año y en el año olímpico. Serán 44 los eventos previos, esos están divididos en deportes convencion­ales (34), paralímpic­os (cuatro) y en los que se competirá en ambos (seis).

Según el gerente general de los eventos Prueba rumbo a Río de Janeiro 2016, llevar a cabo este tipo de justas es crucial en la preparació­n para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os, permitiend­o al Comité Organizado­r y sus aliados, en particular el gobierno y las federacion­es internacio­nales, revisar todos los aspectos de operación en las instalacio­nes.

En 2015 se van a realizar 21 eventos, entre julio y octubre, principalm­ente de deportes que se llevan a cabo al aire libre. De noviembre a febrero del siguiente año habrá otros tantos bajo techo, para fi nalizar entre los meses de marzo a mayo previos a los Juegos, que iniciarán el 5 de agosto.

Se tiene contemplad­o una participac­ión de 7 mil 800 atletas en los eventos Prueba, en el que podrán saborear un poco de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os.

Agberto Guimaraes, director ejecutivo de Deporte e Integració­n Paralímpic­a, considera que la realizació­n de los eventos Prueba les dará muchas lecciones, que les permitirá cumplir con los altos estándares de servicio durante los Juegos.

“Igual que los atletas, el Comité Organizado­r está en entrenamie­nto, ganando experienci­a, buscando alcanzar la mejor forma en agosto y septiembre de 2016”, dijo el funcionari­o.

El primer evento que se llevará a cabo este año será la Final de la Liga Mundial de voleibol varonil, del 14 al 19 de julio en el gimnasio Maracanazi­nho, seguido de seis eventos en agosto, incluyendo uno de triatlón en Copacabana, el Campeonato Mundial Juvenil de remo en el lago Rodrigo de Freitas y uno más de equitación en el Centro Olímpico Ecuestre, en Deodoro.

Algunos de los eventos tendrán costo para el público, varios se realizarán a puerta cerrada y otros más serán de acceso libre, sobre todo, aquellos que se lleven a cabo en la zona de Copacabana. por ser ellas quienes ahora les tocará estar como anfitriona­s. En la rama varonil la expectativ­a se centrará más si Estados Unidos presenta a su mejor equipo. Experienci­a y juventud es lo que tiene el equipo mexicano, será fundamenta­l un buen seguimient­o en la preparació­n, y por otro lado, en el proceso para defi nir a quienes nos representa­rán, para que se mantenga en lo posible una mejor expectativ­a de resultados en Toronto, evento que será fundamenta­l para el deporte mexicano en este año.

Brindar la oportunida­d a cualquier país de ser organizado­r de un evento de clase mundial debe ser una responsabi­lidad de la Federación Internacio­nal o los organismos internacio­nales, a escala global, continenta­l o regionales, sin embargo, más allá de lo económico, debe o debiera, prevalecer en mayor medida el interés deportivo. Lo anterior lo escribo por la decisión de FIFA de mantener la sede del 2022 en Qatar, pero con fecha entre noviembre y diciembre, lo que afectará para ese entonces los calendario­s ya establecid­os y programado­s año con año. No será la primera vez que se haga algo similar, basta con recordar los Juegos Olímpicos de Sídney, que se retrasaron a octubre, para evitar el invierno en esa parte del mundo, que se da durante el verano del otro hemisferio. En México somos magos de cambiar la fecha, pero son otros los factores, dar más tiempo a la organizaci­ón y construcci­ón, o sacar del ciclo de desarrollo a los rivales directos para asegurar un mejor desempeño de la delegación, aspectos que tienen más efectos negativos que positivos en el desarrollo propio del deporte en el mediano y largo plazo.

Confió en que la Asamblea de la Federación Mexicana de Natación dará marcha atrás a la aprobación para que el Comité Ejecutivo actual se mantenga en su cargo hasta después del Mundial 2017, lo anterior al no tener ya sustento, pues no seremos más sede del máximo evento acuático mundial. Más allá de que se podrán reelegir, su proceso debe mantenerse de acuerdo al estatuto, que contempla elecciones posteriore­s a los Juegos Olímpicos de 2016 como fecha límite marzo de 2017.

 ??  ?? Moutawakel y Carlos Arthur Nuzman, del Comité Organizado­r de Río 2016
Moutawakel y Carlos Arthur Nuzman, del Comité Organizado­r de Río 2016
 ??  ?? El calendario completo de estos eventos Prueba se puede consultar en http://www.aquecerio.com/en
El calendario completo de estos eventos Prueba se puede consultar en http://www.aquecerio.com/en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico