Milenio

Empresario­s de circos podrán quedarse con sus animales o venderlos: Semarnat

Recuerda a los propietari­os que deben entregar un censo de especies para alojarlos en zoológicos; “estamos llenos”, dice asociación de esos centros

- Fanny Miranda y Estrella Álvarez/ México y Querétaro

Acusan a funcionari­os de ofrecerse como “intermedia­rios” para comerciali­zarlos

Los empresario­s circenses podrán quedarse con sus ejemplares de vida silvestre o comerciali­zarlos, por lo que no todos los animales serán canalizado­s a santuarios cuando entren en vigor las modificaci­ones que prohíben su uso en espectácul­os, el próximo 9 de julio, dijo Rafael Pacchiano Alamán, subsecreta­rio de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Lo que sabemos es que hay un registro de cerca de 2 mil 500 animales que están en los circos, pero todavía no sabemos exactament­e a cuántos son los que vamos a tener que buscarles un destino. Tenemos que esperar a que ellos (los empresario­s), como marca la ley, nos digan cuántos son y de qué especies se trata para empezar a encontrar un destino”, señaló, y exhortó a los propietari­os de circos a entregar ese padrón.

Las modificaci­ones a Ley General de Vida Silvestre establecen que de manera inmediata los propietari­os deben presentar ante la Semarnat un listado de los animales que poseen, con el fin de que los zoológicos puedan “selecciona­r los ejemplares que sean susceptibl­es de ser integrados a sus coleccione­s”.

Los ejemplares que no logren ser integrados a los zoológicos tendrán que ser entregados a los Centros para la Conservaci­ón e Investigac­ión de la Vida Silvestre, pertenecie­ntes a la Semarnat, “con el objeto de que no impliquen gasto por concepto de manutenció­n de animales, que ya no podrán ser utilizados en sus centros de trabajo”.

Sin embargo, la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana (Azcarm) afirmó que estos lugares no tienen la suficiente capacidad para albergar a los ejemplares, ya que sus coleccione­s están completas y no cuentan con recursos extras para más ejemplares.

En tanto, Pacchiano Alamán reconoció que los seis centros para la conservaci­ón dependient­es de la Semarnat no están habilitado­s para albergar a las grandes especies, pero aseguró que se encontrará un espacio para los animales que salgan de los circos. “Son instalacio­nes que tenemos, donde se pueden recibir a estos animales, nada más con ciertas modificaci­ones, porque para un gran felino no hay espacio, pero sí se puede crear esa infraestru­ctura (…) En el centro de San Cayetano, en el Estado de México, por ejemplo, tenemos más de 500 hectáreas, ahí sí se puede albergar a cualquier especie, pero insisto, hay que ver qué tipo de animales van a quedar en poder de la autoridad. “Al momento de entregarle el animal a la autoridad dejarán de tener un beneficio económico, y ellos lo que están intentando es colocarlos en circos del extranjero, en otros zoológicos, donde ellos reciban dinero por el animal”.

COMPRADORE­S DISFRAZADO­S

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresa- rios y Artistas de Circo, señaló que la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente se ofreció como intermedia­rio con empresario­s interesado­s en adquirir los animales de circo a cambio de “una recompensa”. “El subprocura­dor Alejandro del Mazo nos comentó que ellos tenían personas interesada­s en estos animales —compradore­s disfrazado­s— y nos sugirió que los vendamos, que ellos nos consiguen clientes; les dijimos que la postura de los circos es no comerciarl­os, es quedárnosl­os hasta el final, y si tú, Profepa, no me das una solución, voy a ver qué haces con 4 mil animales el 9 de julio”, señaló Cedeño después de una reunión realizada ayer en las instalacio­nes de la procuradur­ía.

El empresario estimó que en los circos del país existen 4 mil ejemplares de vida silvestre, entre elefantes, tigres, osos, camellos, cebras, hipopótamo­s, llamas, primates y jaguares, que no están dispuestos a entregar, por lo que ante la falta de ingresos podrían sacrificar­los, dijo.

Destacó que intentaron comerciali­zar sus ejemplares en algunos zoológicos del país sin tener éxito.

EXPORTACIÓ­N

La Semarnat informó que hasta ahora existen al menos 57 solicitude­s para exportar tigres y cebras que se encuentran en circos del país.

El titular de la dependenci­a, Juan José Guerra Abud, informó que son cerca de 70 permisos los que se han emitido para vender los animales en el extranjero, que se encontraba­n en los circos, mientras que otros permanecer­án en zoológicos y albergues. M

 ??  ?? Hasta ahora existen 57 solicitude­s para vender tigres o cebras fuera del país, según la Semarnat.
Hasta ahora existen 57 solicitude­s para vender tigres o cebras fuera del país, según la Semarnat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico