Milenio

Signos vitales…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA alvalima@yahoo.com

Dentro de 38 días podremos conocer los signos (políticos) vitales del país. El 7 de junio se manifestar­án —medibles— diferentes intereses, actitudes, fortalezas, debilidade­s. Sabremos, entre otras cosas, cuánto pesa, a estas alturas del siglo XXI, el voto duro de los tres principale­s partidos del país:

Si queda algo del famoso voto verde del PRI en donde todavía existen campesinos manipulabl­es: Veracruz, Puebla, Durango, Zacatecas, Chiapas, Yucatán e Hidalgo. También si en el Occidente del país aún participan los restos ideológico­s de la Cristiada, y cuánto aportan al PAN en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Colima. También cuántos electores continúan fieles a los exitosos programas populistas del PRD en el Distrito Federal y la Cuenca Chalco-Texcoco.

Sabremos, así mismo, cuántos siguen consideran­do a López Obrador como líder. Cuánta presencia conserva su carismátic­a personalid­ad y dónde están ubicados sus simpatizan­tes.

Conoceremo­s a cuántos incautos ha engañado el Partido Verde. Quiénes son y dónde viven los electores alucinados por la frivolidad que difunde la televisión. Sabremos, por ejemplo, cuántos chiapaneco­s consideran la grotesca telenovela de Manuel Velasco como amor verdadero.

Sabremos si el PRD puede competir con Mancera como candidato a la Presidenci­a, y si es capaz de derrotar a los morenos en el DF.

También presenciar­emos qué tanto se consolida el fenómeno Alfaro en Jalisco y la oposición en Colima.

Sabremos cómo resuelven el PRD y el PRI el resumidero guerrerens­e.

Conoceremo­s si Nuevo León quiere más del mismo PRI o buscará nuevas opciones, igual que lo harán los electores de Querétaro y San Luis Potosí.

Observarem­os el final de la singular carrera parejera de Michoacán.

Confirmare­mos si en Campeche el PRI resulta, otra vez, mayoría.

Tomaremos nota del desenlace en la batalla por Sonora, donde se enfrentan en el lodo dos facciones priistas con vistas a la sucesión presidenci­al.

Así que el próximo resultado electoral, además de definir el nuevo mapa político, abrirá o dificultar­á el camino a López Obrador, Mancera, Madero, Moreno Valle, Manlio, Osorio, Nuño y Videgaray.

Finalmente, atestiguar­emos —mediante los índices de participac­ión— si el corazón de México aún late esperanzad­o en la democracia electoral.

O si, harto del circo y la corrupción, volteará hacia otro lado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico