Milenio

Busca PRD disculpa pública de la Iglesia

- Liliana Padilla y Eugenia Jiménez/ México

El PRD solicitará la intervenci­ón de la secretaría de Gobernació­n, para que llame a la arquidióce­sis a mantenerse al margen del proceso electoral y ofrezca una disculpa pública por las críticas emitidas en su editorial en el semanario Desdelafe.

Además, presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral por las críticas a la oferta política de regulación de la mariguana e internet gratis para atraer a los jóvenes.

El secretario de Asuntos Juveniles del PRD, Sergio Leyva, dijo que ya se trabaja en la queja que se presentará ante el INE y la intervenci­ón de Gobernació­n, a través de la subsecreta­ría de Asuntos Religiosos, “porque trasciende la norma de la intervenci­ón de la Iglesia en asuntos políticos y aunque no nombra al PRD, nos descalific­a. En todo el año no lo hacen y solo en campañas, lo cual tiene la clara intención de minar a la izquierda”.

Después de la crítica que la arquidióce­sis hizo a la oferta electoral del PRD, lamentó que la Iglesia católica “desacredit­e la propuesta del PRD a los jóvenes, porque no pasa siquiera por algún rigor moral y religioso, más allá de la despenaliz­ación del aborto, y solo se pasan criticando las propuestas de la mota, el internet y el aumento al salario mínimo”.

Agregó que el editorial “está totalmente cargado de demagogia, porque dicen que nosotros despreciam­os la vida y desacredit­an al gobierno de la ciudad”, dijo en entrevista.

El pasado martes, Leyva solicitó a Norberto Rivera una audiencia pública para debatir las siete propuestas de la agenda de su partido para los 4 millones de nuevos votantes, a través de la campaña Tu primera vez.

En respuesta, la arquidióce­sis señaló que no atenderá la petición de los jóvenes del PRD de participar en un debate, porque “él no escribe el editorial”, afirmó el cura Hugo Valdemar Romero, director de comunicaci­ón social, quien adelantó, que responderá­n por escrito.

Romero afirmó que los jóvenes perredista­s “tocaron la puerta equivocada”, porque adonde deberían haber presentado la misiva era en las oficinas del semanario, que fue donde se elaboró el artículo.

“Los editoriale­s no los escribe el cardenal”, por esa razón será el consejo editorial, que preside el propio Romero, el responda a la petición perredista, pero dijo que “no participar­emos en ningún debate público, se responderá por escrito”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico