Milenio

Prisión de 12 años por corrupción de menores

- Ilich Valdez/ México

La Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal aprobó reformas al Código Penal para castigar con siete y hasta 12 años de prisión y de mil a 2 mil 500 días de multa a quien por cualquier medio obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de 18 años al consumo de solventes o inhalables.

Con las reformas se incluye la figura de “Corrupción de menores” al artículo 184 del Código Penal, cuya iniciativa fue presentada a finales de 2014 por el diputado del PRD e integrante de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Lobo.

“Frente al alarmante incremento de consumo de sustancias nocivas entre la población infantil y juvenil, es urgente dotar de los instrument­os jurídicos a las autoridade­s administra­tivas y judiciales para evitar que estén al alcance y de fácil adquisició­n de los jóvenes”, señaló el legislador.

Con base en datos del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, el asambleíst­a advirtió que los inhalantes son la droga que más consumen los menores de 14 años.

Además, mencionó que la cocaína se empieza a consumir a esas edades, lo que los hace más propensos al desarrollo de las adicciones.

El problema de la farmacodep­endencia también afecta a las mujeres, que inician el consumo de drogas antes que los hombres: inhalables a los 12.9 años, la cocaína a los 13.8 y las metanfetam­inas a los 14.

Además, mencionó la manera en que se consiguen los inhalantes en cualquier parte de la ciudad, ya sea en tiendas, tlapalería­s y tiendas de autoservic­io que expenden thinner y activo para la elaboració­n de las llamadas “monas”, incluso se pueden conseguir de sabores y colores para todos los gustos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico